Cirugías en niños con epilepsia tienen más éxito en eliminar convulsiones

Que hace veinte años, según afirma un nuevo estudio del Programa de Cirugías de Epilepsia de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La revista médica especializada "Neurology" publicará la próxima semana los resultados de la investigación a pacientes atendidos durante más de dos décadas en el hospital de niños Mattel de UCLA, bajo la dirección del doctor Gary Mathern, jefe del programa de cirugías de Epilepsia y profesor de neurocirugía pediátrica de la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

"El estudio comenzó cuando nos hicimos la pregunta: ¿estamos haciendo mejor las cosas que en el pasado?", dijo a Efe Mathern.

"Y hemos concluido que los resultados de los procedimientos quirúrgicos (para la epilepsia) comparados con hace 20 años son superiores, el número de operaciones seguidas al primer procedimiento es más bajo y el índice de mortalidad es menor", aseguró el galeno.

Para el estudio se revisaron los archivos de 172 pacientes con epilepsia tratados entre 1986 y 1997, de la misma manera que otro grupo de 253 atendidos entre 1998 y 2008.

Mathern explicó que actualmente las nuevas tecnologías como los escáners de Imágenes de Resonancia Magnética (MRI), la magnetoencefalografía (MEG) y la Tomografía por Emisión de Positrones (FDG-PET) contribuyen a ver mejor el interior del cerebro antes de recomendar una operación.

En el estudio se indica que la parte más costosa en el tratamiento de epilepsia es una operación previa para observar la actividad cerebral con una electroencefalografía que consiste en la implantación de electrodos en el cerebro.

El documento revela que actualmente el 35 por ciento de los pacientes atendidos por UCLA son observados de esa manera, pero debido al uso de la tecnología para exámenes, más la experiencia de los cirujanos, de 1986 a la actualidad se implantan un nueve por ciento menos de electrodos, reduciendo así los costos de cirugías y hospitalización.

"La operación llamada hemisferectomía consiste en desconectar la mitad del cerebro que genera las convulsiones y entre más temprana es la edad hay mayor posibilidad de que la parte del cerebro que queda trabajando compense parte de las funciones de la parte desconectada, que es un proceso conocido como neuroplasticidad", explicó el especialista.

Blanca Pérez, de 28 años y madre de Esteban, un niño de un año de edad que estuvo anteriormente internado con diversos tipos de medicamentos para epilepsia, dijo a Efe que después de la cirugía en el cerebro, ha visto un cambio en el menor.

Esteban forma parte del 1 por ciento de estadounidenses que padecen de epilepsia y para quienes, de acuerdo al estudio, hay buenas noticias.

El director del programa de cirugías de epilepsia, quien operó al niño el pasado 16 de abril, contó que les explicó a los padres del menor que existe la posibilidad de que cuando éste crezca no tenga la normalidad de todos los demás, pero con los avances en el tratamiento de epilepsia pueden garantizarle en un 75 por ciento que ya no va a tener convulsiones.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
January 21, 2018, 1:53 am
Cloudy
ENE
Cloudy
22°C
3 m/s
real feel: 21°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 78%
wind speed: 3 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:08 am
sunset: 5:56 pm
Forecast January 21, 2018
day
Mostly cloudy
E
Mostly cloudy
26°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
E
Partly cloudy
19°C
wind speed: 2 m/s E
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES