Cisneros y Prisa se retiran de licitación por el tercer canal



El grupo venezolano Cisneros anunció hoy que retira su candidatura para el tercer canal privado de televisión en Colombia por falta de transparencia en el proceso de licitación y se sumó así al español Prisa, que tomó hace unas horas la misma decisión.


Con estas dos retiradas y cuando falta menos de una semana para la fecha límite de presentación de las propuestas, que es el 22 de diciembre, queda como único aspirante al tercer canal el grupo español Planeta.


En una carta enviada a la estatal Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y divulgada hoy por los medios, la firma Rendiles, que pertenece a Cisneros, expresa su "preocupación" por la "falta de transparencia y claridad" de la licitación, así como por la ausencia de respuestas a las observaciones de los interesados.


Entre los temas sobre los que a su juicio no hay claridad, Rendiles menciona las condiciones para la asignación de frecuencias, el mecanismo de adjudicación y el precio base de la concesión.


"La falta de claridad y certeza jurídica" de la licitación "es un pasaporte para generar situaciones de conflicto y contenciosas de las cuales los grandes perdedores son el Estado, los usuarios del servicio de televisión y los contribuyentes", advierte el grupo.


Rendiles, por tanto, "no considera conveniente dar el salto al vacío que implicaría presentar una propuesta con el nivel de incertidumbre que existe", concluye.


Pacsa (Promotora Audiovisual de Colombia), firma en la que está integrada el grupo Prisa, también decidió retirarse anoche de la licitación con el argumento de que el proceso ha tenido improvisaciones que "minan la confianza de los inversionistas en este proyecto".


Entre otras críticas, Prisa alegó que las autoridades han apresurado el proceso para "entregar el canal" ante las cercanías de las elecciones en Colombia, programadas para mayo de 2010, con lo que la CNTV "ha impedido que se aclaren los cuestionamientos sobre la licitación".


La CNTV rechazó de inmediato esas críticas y sostuvo que el proceso "se ha desarrollado en forma clara, transparente, y con total respeto a las disposiciones aplicables en materia de televisión y de contratación administrativa".


"Las reglas del juego de la licitación y de la futura concesión han sido absolutamente claras desde el principio", agregó la CNTV, que aseguró, además, que "es ajena por completo al debate electoral".


Por su parte, Ricardo Alarcón, representante de Prisa, dijo hoy a la emisora La FM que el grupo acudirá "a todos los recursos legales" que sean necesarios para hacer valer sus derechos.


Tanto Pacsa como Cisneros, que durante las últimas semanas han pedido reiteradamente la suspensión de la licitación, no descartan volver a concursar si se abre un proceso nuevo.

Acerca del Autor