Colombia busca inversionistas en España

Colombia desplegó hoy sus encantos en Madrid ante un nutrido grupo de empresarios y consultores españoles para ofrecer las oportunidades de negocio en múltiples sectores de la economía y también en la industria del ocio.


El "Foro Colombia: oportunidad para ocio y negocio", organizado por la Embajada y por la Corporación Escenarios, ofreció información sobre la situación económica y política del país, los marcos jurídicos de la inversión y testimonios de empresarios de sectores como infraestructuras, comunicaciones, energía o servicios.


El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), que también fue embajador en España a comienzos de la década de los 90, comparó ese tiempo "en que no había prácticamente presencia (empresarial) española en Colombia", con las 162 firmas asentadas ahora en el país.


"Hoy día no es fácil levantarse de la cama en Colombia sin la presencia de España", dijo Samper, presidente de la Corporación Escenarios, al citar algunas empresas españolas que prestan servicios a los colombianos, como la eléctrica Endesa, Telefónica, Aguas de Barcelona, Gas Natural, o la periodística Prisa.


Samper destacó que el hecho de que "a pesar de las dificultades y los hechos de violencia", el país "sigue adelante", y destacó cómo, gracias a "la cautela y la prudencia en el manejo de la política económica", no ha tenido hiper-inflación ni endeudamiento externo y sí ha conseguido y mantiene estabilidad macroeconómica.


Colombia, además, es un país "de ciudades", dijo Samper al destacar que, al contrario que otros países de la región que sólo tienen una gran urbe, Colombia tiene 32 ciudades con más de 500.000 habitantes cada una.


Otro de los atractivos colombianos destacados por Samper es que, proporcionalmente, es el país con mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) "que hacen que la clase media empresarial colombiana sea muy fuerte".


También destacó la localización estratégica del territorio colombiano, con puertos comerciales en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.


Otra de las ponentes, Yolanda del Egido, de la corredora de seguros y calificadora de riesgo AON, explicó el último 'Mapa de Riesgo Político y Económico', según el cual Colombia "tiene el mismo nivel de riesgo, bajo, que España", con la consiguiente seguridad para las inversiones.


Del Egido manifestó que Colombia "tiene una imagen exterior inferior a lo que realmente es el país" y añadió que "todos los ratios económicos y de riesgo-país" ponen de manifiesto que "la situación es magnífica y que es el momento de recomendar a Colombia como uno de los tres países primeros en el mundo para invertir".


El representante en España de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Germán Jaramillo, destacó de Colombia como país receptor de inversiones su "estabilidad, su institucionalidad, las regulaciones que ofrecen seguridad, y el recurso humano, que -dijo- "es importante y apreciado por las empresas ya presentes en el país".


El director general de la eléctrica Endesa para Latinoamérica, Pedro Larrea, aseguró que la experiencia de doce años en Colombia de su firma es "satisfactoria desde todos los puntos de vista".


"Creo que somos un ejemplo como asociación púbico-privada (con el distrito de Bogotá) y como compromiso de empresa inversionista a largo plazo", dijo Larrea, al citar las inversiones continuas en el país, que cifró en más de cien millones de dólares al año en infraestructura.


Otro representante de la empresa española, el director de Clientes Globales en Latinoamérica de Tlefónica, Daniel Jiménez, destacó "la gran cantidad" de empresarios que tienen "el punto de mira puesto en Colombia" y "lo interesante de los proyectos".

Acerca del Autor