Colombia confía en cierre de más mesas de negociación con el TLC

Esto se definirá durante ronda de Cartagena la próxima semana

Confiado en el cierre del mayor número de mesas de negociación que sea posible durante la XII Ronda del TLC la próxima semana en Cartagena, se declaró el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez.



El anuncio fue hecho durante un seminario organizado por la firma Prospectiva Económica y Financiera, en el cual el funcionario reiteró que la intención del Gobierno colombiano es concluir en octubre la negociación del Tratado.



En su intervención, Gómez entregó un reporte sobre el avance de las discusiones de cara a la XII ronda que se realizará la semana entrante en Cartagena.



De las 24 mesas de negociación ya se han cerrado cuatro (capacidad comercial, comercio electrónico, procedimientos aduaneros y capítulo de competencias) y se espera que en esta nueva oportunidad se avance en gran parte de ellas.



El jefe del equipo negociador de Colombia dijo que entre las que se espera cerrar están asuntos institucionales, compras públicas, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios financieros y servicios transfronterizos.



El funcionario también destacó los avances en el tema de medidas disconformes de servicios, que también podría quedar cerrada en los próximos días. Sin embargo advirtió que otros temas quedarán pendientes y posiblemente requerirán de otra ronda para concretar la negociación.



“Habrá otros temas que requieren de dos rondas más, como acceso a mercados -ahí estamos haciendo todo lo posible por tratar de concretar las listas de desgravación industrial ahora en Cartagena- inversión, y los temas jurídicos, que lo que estamos haciendo es compatible la normativa andina con el TLC”, señaló Gómez Restrepo.



En este frente, el jefe del equipo negociador dijo que la idea es armonizar las normas, para evitar que posteriormente tanto Colombia como Perú y Ecuador tengan que solicitarle a Venezuela cambios drásticos en la legislación andina.



Gómez también se refirió al estado de las negociaciones en las mesas relacionadas con los temas laborales y ambientales, que si bien están muy adelantados, no podrán cerrarse en Cartagena.



“Si bien en el área ambiental y laboral estamos muy cerca de cerrar, en estos momentos, mientras Estados Unidos hace sus consultas internas no se puede cerrar y por ende tampoco entonces el tema de solución de controversias, que va un poco de la mano con el laboral y el ambiental. Entonces estamos muy cerca de cerrar, pero no vamos a poderlo cerrar en la ronda de Cartagena” subrayó.

AGRICULTURA

Gómez manifestó que para lograr un avance en la mesa agropecuaria, el Gobierno realiza una gestión con los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; y de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para llevar las discusiones a otras instancias, y por esta vía destrabar la negociación.



“Agricultura no ha avanzado y la visita de la semana pasada de los ministros Arias y Botero a Washington era buscar mecanismos para subirle el nivel a la negociación: pasar de lo técnico a lo político y empezar a buscar un canal ministerial que permita avanzar más rápidamente en esa negociación”, precisó.



El funcionario reiteró que el equipo negociador está haciendo todos los esfuerzos para concluir las discusiones del Tratado en octubre, lo cual –advirtió- depende del avance en la mesa agropecuaria.



“Para el cierre de la negociación estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para finalizar en octubre. Y obviamente eso depende de que podamos mover la negociación agrícola rápido y la negociación fitosanitaria que son las más atrasadas. Si nosotros logramos darle un buen avance en septiembre a esas dos negociaciones, yo creería en todo lo demás ya básicamente estamos viendo dónde vamos a aterrizar.” dijo Gómez.



Reveló que el cronograma que se prevé es concluir la negociación en octubre, adelantar hasta el primer bimestre del año entrante la revisión de los textos acordados, firmar el acuerdo en febrero, llevarlo al Congreso de la República para su debate en marzo, y lograr que esté aprobado por el Legislativo en junio, para que pase a estudio en la Corte Constitucional durante el último trimestre del próximo año.

SNE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 20, 2018, 10:28 am
Partly sunny
E
Partly sunny
27°C
8 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 8 m/s E
wind gusts: 11 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 6:52 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 20, 2018
day
Mostly sunny
ESE
Mostly sunny
29°C
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 6
night
Mostly clear
ESE
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES