Colombia confía en distensión EE.UU.-Cuba

A partir de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago

Colombia espera que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba entren en un "escenario de apertura y diálogo" a partir de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, afirmó hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.


El ministro destacó que la cita presidencial de Puerto España, que se celebrará entre los próximos 17 y 19 de abril, es "un escenario político por excelencia para el diálogo y la interlocución".


"Hay mucha expectativa por lo que se logre en el trabajo con Estados Unidos y toda la región hacia adelante", expreso Bermúdez al referirse, en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio, a la posibilidad de que en la cita de Puerto España entre en debate Cuba, el embargo estadounidense a la isla y su regreso a la OEA.


El canciller observó que Colombia mantiene una estrecha y cercana relación diplomática con Cuba, con una cooperación de doble vía en momentos críticos y una interlocución respetuosa entre sus presidentes, Álvaro Uribe y Raúl Castro.


El Gobierno colombiano cree que es importante que se mantenga el respeto a los dos Gobiernos y a las consideraciones que tenga Cuba, continuó Bermúdez.


Si en Puerto España se abre un espacio para el acercamiento entre EE.UU. y Cuba que "sea un escenario de apertura, de diálogo" que permita ver qué "opciones puede haber para una interlocución mayor de estos dos países", y sobre todo, en "beneficio de toda la región", apuntó el titular de Exteriores.


Bermúdez consideró que el asunto del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba "es un paso adicional" cuya discusión en Puerto España dependerá de si los países de la región interesados quieren llevar el diálogo sobre la materia hasta ese punto.


"Si se da, nuestra posición es de respeto a las consideraciones tanto de Cuba, como de Estados Unidos, dos Gobiernos con los que tenemos estrechas relaciones, dos países a los que respetamos", expresó el canciller colombiano, para quien "lo importante es que haya una interlocución respetuosa y franca".


Varios Gobiernos ya han anunciado que plantearan el tema de Cuba en el marco de la V Cumbre de las Américas.


La semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que llevará a la V Cumbre de las Américas una resolución para que EE.UU. ponga fin a su bloqueo contra Cuba, a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó una declaración en ese sentido.


Además, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya anunció el pasado 17 de marzo que en Trinidad y Tobago "se oirán cañones" porque planteará el problema de la exclusión de Cuba.


De igual manera, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó, en días pasados, que América Latina espera que el Gobierno del mandatario estadounidense, Barack Obama, muestre un "gesto", que en su opinión no puede ser otro que levantar o al menos suavizar el embargo que su país impuso a Cuba en 1962.

Acerca del Autor