Colombia espera erradicar uso de mercurio en minas de oro artesanal

El plan, que incluye igualmente la eliminación del cianuro, tomaria cinco años

Colombia espera erradicar, con apoyo de la ONUDI, el uso de mercurio y cianuro en las explotaciones artesanales de oro y en la pequeña joyería con ese metal, sustancias que afectan a unas 200 mil personas en el departamento de Antioquia.


La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) recordó que auspicia en esa región minera un proyecto en el que invierte 1,7 millones de dólares para reducir, en cinco años, el uso de mercurio y cianuro, dos sustancias de altísima toxicidad, a la mitad, de 139 a 70 toneladas.


El proyecto, a más largo plazo, busca eliminar el uso de esas dos sustancias en el proceso. En Antioquia se extrae de manera artesanal oro de aluvión y de veta.


El Alto Consejero colombiano para la Productividad y la Competitividad, Fabio Valencia, dijo que la ONUDI, cuyo director, Handeh Yumkella, visita Colombia, ofreció mantener el apoyo a ese programa y a otros para producciones limpias.


El alto cargo internacional se reunió el miércoles con el presidente Álvaro Uribe, en la base militar del aeropuerto Eldorado de Bogotá.


Con Uribe habló sobre responsabilidad social, competitividad, transparencia en los negocios, en el trato con las comunidades y en las relaciones laborales; sobre producción y desarrollo industrial con tecnologías limpias y el uso eficiente de la energía por parte de la industria.


La ONUDI analiza un memorando de entendimiento con el ministerio colombiano del Medio Ambiente para avanzar en las estrategias dedicadas a lograr una producción limpia en el país.


El gobierno y los industriales han pedido al organismo multilateral, a través de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), apoyo para desarrollar un proyecto sobre residuos industriales.


El presidente de la ANDI, la mayor patronal del país, Luis Carlos Villegas, se reunión ayer con Yumkella, a quien pidió apoyo para esa iniciativa, que busca que la industria colombiana llega a estándares internacionales de producción limpia, un objetivo que ampliaría las posibilidades de acceso a mercados como los europeos.


Yumkella, en declaraciones a la prensa, resaltó los avances del país en inversión y destacó su potencial competitivo cuando se compara con economías de similar desarrollo.

Se refirió al desarrollo del país en biocombustibles y no descartó la posibilidad de que Colombia suministre cooperación a algunos países del occidente de África, con el concurso de la ONUDI.


"La producción para biocombustibles basados en las comunidades puede impulsar el desarrollo de esas mismas comunidades" y "suministrar energía a las zonas rurales", subrayó el director del organismo de la ONU.

Acerca del Autor