Colombia espera firmar el TLC con EU en septiembre

Eso es tres meses después de realizar el escrutinio de carácter legal previsto por la legislación norteamericana

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, afirmó el martes en Guayaquil (Ecuador), durante la X Ronda de negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que el Gobierno colombiano tiene como anhelo firmar el acuerdo en septiembre de este año.



De acuerdo con el funcionario, la idea es que las rondas de negociación no se extiendan más de allá de julio próximo.



“No estamos pensando, no anhelamos, extender las rondas más allá de lo que tenemos programado. Aspiramos a concluir las negociaciones en las dos rondas que faltan en el grueso del Tratado, y en ningún caso hacer una programación de rondas que nos lleve a septiembre”, dijo Botero.



El Ministro de Comercio agregó que septiembre puede ser la época de suscripción del Tratado, es decir tres meses después de haberse realizado el escrutinio de carácter legal previsto por la legislación norteamericana, el cual también deberá hacer Colombia.



Según Botero, en ningún caso se quieren dilatar unas negociaciones que llevan más de un año, pues en realidad muchos de los temas que aún permanecen abiertos se solucionarán por razones de carácter político que no requieren más tiempo.



“Extender las negociaciones tiene sentido cuando hay deficiencia de conocimiento o cuando hay cuestiones técnicas que las partes no han logrado, pero este no es el caso”, dijo el funcionario.



El trabajo que se ha realizado en este año –agregó- es suficiente para que todos sepamos qué anhela una y otra parte y cuáles son los instrumentos técnicos para lograr esos anhelos. Si hasta ahora no hay acuerdos en los temas más difíciles es porque tenemos unas y otras restricciones políticas y eso no se resuelve programando más rondas.



Botero insistió en que el Gobierno no anhela que las rondas de negociaciones se extiendan hasta septiembre, sino que el Tratado se firme ese mes es el horizonte deseable.



“No nos hemos casado en decir que una ronda es la última o la penúltima, no nos queremos poner ese tipo de restricción, pero al mismo tiempo, a la inversa, no queremos enviar el mensaje de que queremos extender las rondas hasta septiembre”, puntualizó el ministro.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:54 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES