el colombiano

Colombia extraditará al último capo del clan Urdinola


El presunto narcotraficante colombiano Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias “Chicho” o “el Zarco”, detenido en una cárcel de máxima seguridad, será extraditado a EE.UU., informó hoy la Policía, quien lo considera el último integrante del clan Urdinola, dedicado al narcotráfico en los años 90.

Urdinola Álvarez ya fue notificado de su proceso de extradición en una fecha no divulgada por agentes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y de la Policía colombiana en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro), en donde se encuentra recluido desde enero de 2013 por cargos de narcotráfico, agregó la institución en un comunicado.

Alias “Chicho” fue capturado el 28 de enero de 2013 en una lujosa finca en la zona rural de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), donde además le fueron incautadas tres pistolas, munición y tres vehículos.

En su contra pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía 24 Seccional de Roldanillo, en el Valle del Cauca (suroeste), por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Según la Policía, Urdinola Álvarez, de 32 años, pasó a ser el cabecilla de la banda criminal Los Machos después de la captura de Diego León Montoya, alias “Don Diego”, y en el momento de su detención era también el principal enlace del clan Úsuga (Los Urabeños) en el sur del país.

La Policía colombiana lo considera el último integrante del clan Urdinola, una familia del Valle del Cauca de la que varios de sus miembros se dedicaron al narcotráfico en los años 90.

De acuerdo con la Policía, alias “Chicho” comenzó en el narcotráfico en el “cartel del norte del Valle”, uno de cuyos jefes era su tío Iván Urdinola Grajales, quien murió en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí en febrero de 2002.

Urdinola Álvarez es además familiar de Jorge Iván Urdinola, alias “La Iguana” quien está preso en Estados Unidos, y de Hilbert Nover Urdinola, alias “Don H”, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Hace unos años, los Urdinola y Los Machos libraron una sangrienta guerra contra otras organizaciones del narcotráfico en diferentes partes de Colombia, agregó la Policía en el comunicado.

A Urdinola Álvarez junto con su organización se le responsabiliza de los hechos violentos que ocurrieron en el Valle del Cauca, relacionados con narcotráfico y delitos como homicidios y extorsiones, respaldados por la organización del clan Úsuga, añadió la información.