Colombia impone un récord mundial en erradicación de coca y amapola

La erradicación manual de coca y amapola por parte de los Grupos Móviles de Erradicación y la Policía Nacional alcanzó esta semana la cifra de 28.240 hectáreas arrancadas en diferentes zonas del país.



De acuerdo con el último reporte entregado por el alto consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, los grupos contabilizaron este miércoles un total de 25.337 hectáreas erradicadas manualmente en 17 departamentos a donde han ingresado las cuadrillas, en tanto que la Policía ha erradicado 2.903 hectáreas.



Putumayo, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Boyacá y Nariño son los departamentos donde se ha erradicado el mayor número de hectáreas de coca y amapola.



Hoyos Aristizábal recordó que los Grupos Móviles de Erradicación han sido víctimas de 18 ataques por parte de grupos armados ilegales y que al comienzo de las jornadas de erradicación fueron asesinados tres agentes de la Policía Nacional, dos de ellos en Arboleda (Caldas) y uno en San José del Guaviare.



Las jornadas de erradicación son apoyadas por el Ejército y la Policía Nacional, que realizan acciones de seguridad para proteger el trabajo y la vida de los erradicadores, conformados por 1.800 personas distribuidas en 64 grupos.



Las últimas cifras entregadas dan cuenta de 28.240 hectáreas, con lo cual se espera superar la meta propuesta para este año de 30 mil hectáreas erradicadas en todo el país.

La cifra alcanzada hasta el momento supera el récord mundial que ostentaba Bolivia, donde fueron erradicadas 16.999 hectáreas de coca, en 1999.



Los Grupos Móviles de Erradicación forman parte de la estrategia puesta en marcha por la Presidencia de la Republica, a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, orientada a destruir manualmente los cultivos de coca y amapola.



Acerca del Autor