Colombia pide la extradición de Mancuso

El Gobierno colombiano pidió este jueves a Estados Unidos detener y extraditar al país andino al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, bajo el argumento de que tiene pendientes procesos judiciales en tribunales del país.

Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que asegura que "a través de la embajada de Colombia en Washington fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez".

La solicitud de extradición tiene su origen en un requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá" con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra", señala la Cancillería.

Esta petición fue presentada por solicitud de este Tribunal con el propósito de que Mancuso, una vez en Colombia, quede privado de la libertad para que cumpla las sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014.

Instancias mayores

Horas antes el presidente, Iván Duque, dijo que acudirá a principios de jurisdicción universal si Mancuso, pedido por Colombia en extradición a Estados Unidos, es deportado a Italia.

"Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas siguieron delinquiendo.

El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

Avatar
Acerca del Autor