Colombia pondrá a bailar a la Cartagena española



La Mar de Músicas hará temblar Cartagena durante 16 días de julio con un festival que se inaugurará con el estreno mundial de “Afro-Cubism” y ofrecerá únicos conciertos en España de artistas estrella y ritmos de once grupos muy conocidos en Colombia, indicó el director del certamen, Paco Martín.

Colombia es el país invitado en la 16ª edición de ese festival de músicas de mundo que prevé del 9 al 24 de julio próximo 39 conciertos, de los cuales siete son únicos en España; diez, estrenos nacionales y once, de artistas colombianos, dijo la alcaldesa de la española Cartagena, Pilar Barreiro, en la sede madrileña de Casa de América.

Con una programación que apuesta por “estrenar cosas que nadie se atreve a traer a España”, los organizadores de La Mar de Músicas casi como embajadores españoles de calidad musical -afirmó Martín- en el panorama de festivales estivales, ponen la sartén sobre el fuego una vez más trayendo a estrellas africanas, europeas y americanas.

Con respecto a Colombia, La Mar “retratará lo que está pasando musicalmente hablado” en esa nación, recalcó Martín. Su “caleidoscopio” cultural en el festival se traduce en grupos que tocan música folk, rap, fusión, salsa, urbana y cantaautores.

En los años recientes en Colombia se vive una verdadera explosión musical y entre ese abanico amplio de artistas colombianos -desconocido en España- y que actuarán en La Mar se encuentran “La 33”, Toto La Momposina, Cholo Valderrama, Marta Gómez, “La Mojarra Eléctrica”, “Los Gaiteros de San Jacinto” y Choc Quib Town, “Aterciopelados” y Adolfo Pacheco, entre otros.

Por otra parte, España tampoco ha viso a artistas de otras latitudes, como “Kronos Quartet & Alim Qasimov Ensemble”, “Mahala Raï Banda”, Martha Wainwright -que interpretará canciones de Edith Piaff- y “Rupa & The April Fishes”.

Y también será un estreno la presentación del senegalés Youssou N'Dour de “Dakar-Kingston”, un disco homenaje a Bob Marley, al reggae y a Tyrone Downie, miembro de “The Wailers”.

Por su parte, Toumani Diabaté, maestro maliense de la kora que arrastra seguidores desde el flamenco al jazz, ofrecerá su primer concierto con una orquesta que será la Sinfónica de la Región de Murcia bajo la batuta del británico Mark Heron y que cuenta con la producción del Barbican Center de Londres.

Una vez más, La Mar de Músicas con su propuesta de apostar “por estrenos que nadie se atreve a hacer en España” acoge el estreno mundial de “Afro-Cubism” que han grabado músicos legendarios de Cuba y Mali. Un proyecto que no se pudo llevar hace más de una década y ante ese impedimento nació el mítico “Buena Vista Social Club”, contó Martín.

Dicha formación cubano-maliense está liderada por el cubano Elíades Ochoa -el único superviviente de “Buena Vista Social Club” así como los maestros de la kora y el ngoni, Toumani Diabaté y Bassekou Kouyate, respectivamente, y el legendario Djelimady Tounkara, miembro de “Super Rail Band de Bamako”.

Entre los grandes intérpretes que asistirán a esta cita cabe destacar a la estadounidense Patty Smith, el maliense Salif Keita -”la gran voz de África”, definió el director-, y el sirio Omar Souleyman.

Asimismo el Festival La Mar de Músicas rendirá un homenaje al 50 aniversario del “Cante de las Minas”, el festival más antiguo de flamenco de España que se celebra en agosto en La Unión (cerca de Cartagena).

Para ello los organizadores han bautizado ese homenaje como “La Mar Minera” en el que Diego El Cigala presentará “Tango” con Néstor Marconi como artista invitado.


por Belén Palanco

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 22, 2017, 7:46 am
Partly sunny
N
Partly sunny
22°C
0 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:44 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 22, 2017
day
Partly sunny
NNE
Partly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
22°C
wind speed: 1 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES