La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó hoy a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado este año, anunció el representante del organismo para América, Luis Barcos.
“La Comisión Científica de la OIE ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación al territorio que Colombia ha solicitado a partir de este momento”, dijo Barcos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Tras la decisión de la entidad, explicó Barcos, “Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y a regularizar su situación comercial”.
El pasado 17 de agosto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.
Este brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.
El ICA manifestó entonces que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, localidad del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), Yacopí y Tibacuy, ambos en Cundinamarca (centro), y en una zona rural de Cúcuta limítrofe con Venezuela, “están concluidos”.
Desde ese momento el Gobierno colombiano esperó 28 días reglamentarios para saber si reaparecía la enfermedad.
Pasado ese tiempo envió una carta a la OIE en la que solicitó la restitución del estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación que se confirmó este lunes.