Colombia y EE.UU. acuerdan concentrar a los paracos

Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia acordaron hoy concentrar a los paramilitares extraditados desde el país andino para garantizar sus comparecencias ante fiscales colombianos en los procesos de la Ley de Justicia y Paz, informó hoy en Bogotá el Ministerio del Interior y de Justicia.

"El Gobierno de Estados Unidos agrupará los extraditados en dos ciudades y dispondrá la celebración de audiencias virtuales semanalmente, para facilitar el acceso de las autoridades judiciales colombianas y de las víctimas, en el marco de la Ley de Justicia y Paz", señaló hoy un comunicado de esa cartera colombiana.

El Gobierno de Álvaro Uribe ha extraditado a Estados Unidos a al menos una veintena de jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde hace un poco más de dos años.

En el momento de ser enviados a ese país, los dos Gobiernos suscribieron, además, documentos por los que se permitiría a fiscales colombianos acceder a ellos para que respondieran por sus delitos en Colombia.

Uribe extraditó a los paramilitares al considerar que tras su desmovilización continuaron cometiendo delitos.

Entre 2003 y 2006, más de 31.000 miembros de las AUC se desmovilizaron en el país tras acuerdos con el Gobierno de Uribe, entre ellos la Ley de Justicia y Paz, marco legal de esa desmovilización.

El Ministerio del Interior y de Justicia señaló en un comunicado que el Gobierno colombiano designará un oficial de enlace para coordinar las diligencias judiciales correspondientes con la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y la justicia ordinaria.

La nueva modalidad para contribuir a la verdad, la justicia y la reparación fue consignada en un plan presentado a Colombia por el fiscal general adjunto de EE.UU., Gary G. Grindler, y el vicefiscal general, Lanny Breuer, "para aumentar el acceso de los representantes de la justicia colombiana a los extraditados que pertenecieron a las AUC".

El nuevo acuerdo fue suscrito entre el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, y el titular colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

Con el acuerdo, destacó la cartera colombiana, "se reitera el mayor nivel de interlocución entre los dos Gobiernos, la voluntad de fortalecer la cooperación judicial que contribuya a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a las víctimas".

Acerca del Autor