Colombia y EU comparan definiciones constitucionales

Los dos equipos tratan de identificar los conflictos para resolverlos antes de que se conviertan en perjuicios

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos acordaron realizar una reunión bilateral para tratar temas constitucionales de los dos países referidos a inversión, con el ánimo de aclarar y comprender los términos iguales o similares que aparecen en las cartas magnas de ambos países.



Así, por ejemplo, se revisará lo referente a la limitación de los derechos civiles de los extranjeros, conocer el alcance de cuándo se puede invocar el término “orden público” que también aparece en la Constitución de Estados Unidos y que hace referencia a “seguridad esencial”.



Otro aspecto es el que tiene que ver con la “justificación por expropiación” con el cual se trata de conocer el concepto y aplicación referida a los términos de utilidad pública e interés social.



En este sentido, también se quiere revisar aspectos tales como la indemnización, la cual se busca que quede en el Tratado y aparezca tal y como está contenido en sus constituciones. En el caso colombiano, indica que debe ser equitativa y pronta, y para el caso de Estados Unidos debe ser adecuada, oportuna y equitativa, términos que se tendrían que armonizar y que también contemplaría a los nacionales de cada país.



Un tercer aspecto tiene que ver con el tema de monopolio como arbitrio rentístico (Art. 336 de la Constitución colombiana). En nuestro país sólo existen dos: los licores y los juegos de azar y el objetivo es hacer claridad destacando que las rentas locales quedan salvaguardadas porque tienen carácter constitucional.



También está el tema de las funciones del Banco de la República. Especialmente se examinarán las referidas al control de capitales, aquellas de carácter especulativo conocidas como “capitales golondrina”, las cuales se tienen que preservar, pues no se puede poner límite a las actividades propias del Banco. La propuesta es que se puedan colocar estas medidas sin indemnizar por un año.



Otras propuestas



En relación con el tema de reglas de origen, hasta el momento se han discutido asuntos relacionados con el atún. En cuanto al abanderamiento de sus barcos, la propuesta es que no se mire la nacionalidad de los mismos, sino que se tenga en cuenta las empresas colombianas que contraten el servicio para dar origen a este producto.



En materia de desechos y desperdicios, la posición andina es que se le puede dar origen si son materias primas para producir otros productos, por ejemplo, con la chatarra no habría ningún problema.



En el tema de los remanufacturados y los usados, se mantiene la posición de sólo aceptar lo que no cause perjuicio a la producción nacional. Bajo esta premisa se trabaja en definir los conceptos, especialmente para los remanufacturados, los cuales se refieren específicamente a maquinaria y equipos de trabajo.



Para ello, los industriales a través de la Andi y las pequeñas y medianas empresas por intermedio de Acopi, han enviado listas de empresas que podrían resultar perjudicadas.



SNE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 20, 2018, 10:15 am
Mostly sunny
W
Mostly sunny
22°C
1 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 1 m/s W
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:53 am
sunset: 7:47 pm
Forecast April 20, 2018
day
Partly sunny
N
Partly sunny
31°C
wind speed: 3 m/s N
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
night
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
22°C
wind speed: 2 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES