Colombiano que triunfa en Austria vuelve a Bogotá a dirigir Opera

Entre el 2001 y el 2004 fue elegido, mediante concurso, director titular de la Symphony Orchestra of Vienna’s Technical University, con la cual comenzó su ‘despegue’

El colombiano Andrés Orozco, de 28 años, director titular de la Orquesta Recreation de Graz, Austria, dirigió en Bogotá “La Traviata” de Giuseppe Verdi, con la que se celebran los 30 años de la compañía Opera de Colombia.



Orozco fue aclamado en el Teatro Colón de Bogotá, donde estuvo al frente de la Orquesta de la Opera de Colombia.



El elenco de la obra de Verdi incluye a varios colombianos que se destacan en otros países, entre ellos el bajo Valeriano Lanchas, ganador de los concursos Luciano Pavarotti 1995 y Operalia 2001, la soprano Juanita Lascarro, y el tenor Alejandro Escobar, además del barítono costarricense Fitzgerald Ramos.



“Me produjo gran alegría cuando me invitaron a dirigir opera en mi propio país. Yo lo había hecho en Viena y en el Teatro Real de Madrid”, declaró a Efe Orozco.



“Qué mejor que venir a hacer opera en Colombia. Me da alegría porque creo que se hizo buen trabajo y es un ensamble en un 99 por ciento colombiano”, señaló.



Orozco, nacido en Medellín, comenzó a estudiar violín a los 6 años y en 1997 entró a la clase de dirección orquestal de Uros Lajovic en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena.



En el 2001 fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de la Universidad Técnica de Viena y en el 2003 obtuvo la maestría en dirección de orquesta.



A comienzos del 2005, hizo un aclamado debut con la Recreation Grosses Orchester, de Graz, Austria, y fue nombrado Director Titular durante la temporada 2005-2008. Después de un año de labores, la prensa de Graz lo seleccionó como una de las personalidades más destacadas de la actividad cultura de la ciudad este año.



En la temporada 2005-2006 Orozco fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Luxemburgo, la Sinfónica Nacional de Chile, la Sinfónica de Basilea (Suiza), la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), la Sinfónica de Viena y la Orquesta de la Radio de Suecia.



En el 2004 Orozco fue condecorado por el rey Juan Carlos de España con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica.



El director indicó que antes de finalizar este año estará frente a la Orquesta Estatal de Brandemburgo (Alemania).



En enero próximo dirigirá la Orquesta Sinfónica de Berlín y más tarde asistirá como invitado al Teatro de la Opera de Basilea, al Festival de Música Latinoamericana de Trondheim (Noruega) y a Córdoba (España), donde ya se ha presentado con anterioridad.

Orozco manifestó que antes de llegar a dirigir orquestas europeas tenía “ganas de hacer las cosas bien y en el mejor espacio posible”.



Entre los próximos proyectos estará actuando como director invitado de las orquestas: Filarmónica de Luxemburgo (Luxemburgo), Leipzig Gewandhaus-Orchester (Alemania), Orquesta Sinfónica de Basel (Suiza) y Orquesta Sinfónica de Varsovia (Polonia), entre otras. Realizará el estreno mundial de la ópera Strom en Viena y en el 2007 hará su debut en Berlín con la Deutsche Symphonie Orchester (Alemania).



“He tenido oportunidades valiosas lindas e importantes. Han ido llegando y he sabido aprovecharlas preparándome lo mejor posible, aunque ha habido conciertos que han requerido gran preparación bajo presión”, puntualizó.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 19, 2017, 9:17 am
Sunny
N
Sunny
24°C
1 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 59%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 6:42 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 19, 2017
day
Mostly sunny
WNW
Mostly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s WNW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NW
Partly cloudy with showers
20°C
wind speed: 3 m/s NW
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES