Colombiano rico, colombiano pobre…


WikiLeaks registró esta conversación entre dos amigos colombianos: Pedro que vive en Pereira y Juan que vive hace 10 años en Palm Beach, Estados Unidos.

Pedro: Pero si estás viviendo en Palm Beach, es que las cosas van muy bien... y claro a los pobres que vivimos en Colombia que nos queda, ¡resignarnos!

Juan: Mijo tú no tienes muy claras las cosas. ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina casi el doble de lo que yo pago aquí en Palm Beach....?

Cuando un pasaje aéreo Bogotá-USA-Bogotá, cuesta 2 veces más que uno USA-Bogotá-USA?. Entiende, eso es porque a Uds. les sobra el billete, no a los que vivimos acá....

O cuando te compras un Hyundai, por mencionar un carro coreano barato y pagas US $15.000 pero a mí en los Estados Unidos no me cuesta más de US $8.000....

¿Te das cuenta güevón? Los pobres somos nosotros aquí en Florida, ya que el Gobierno, teniendo en cuenta nuestra desgraciada y precaria situación financiera nos cobra sólo 6.5% de impuestos a las ventas, en cambio ustedes que son ricos pueden pagar 16 %..., nosotros no podemos, mmmm, ¿cómo se dice..., afford? pagar tanto....

Son ustedes, los ricos, los que pueden pagar ‘impuestos de solidaridad’ del 4 por mil por cada transacción bancaria, porque si no fueran ustedes ricos, ¿qué sentido tendría tener un impuesto de ese calibre? Entonces no me digas que son pobres. ¿Pobres de qué?

Un país que es capaz de cobrarle a sus empresas ‘impuestos sobre las ganancias y ¡por adelantado! Esto es, antes de saber si van a haber ganancias, eso significa que tu país navega en la abundancia, porque todos los negocios de la nación y todos sus habitantes siempre tendrán ganancias y por supuesto entonces, todos son ricos: ¡qué suerte tienen!... ¿y todavía se quejan?

Los pobres estamos en los Estados Unidos que no pagamos un dólar de impuestos si ganamos menos de $2,000 al mes por persona. Es más, el estado nos devuelve de $1,000 a $1,200 al fin del año, debido a la situación de pobreza precaria de aquellos que ganan $2,000 o menos por mes....

Mira, cómo hay de pobres aquí en Estados Unidos que las escuelas públicas no sólo son gratuitas, sino que hasta te prestan los libros de estudio, previendo que no tengas el dinero para comprarlos, te dan el desayuno y el almuerzo tipo buffet, y fuera de esto, te dan vales para el transporte en el metro o en el bus.

Ni que decir, cuando vemos que en Colombia para obtener un préstamo bancario cualquiera, ¡son capaces de pagar no menos de 24% anual de intereses! ¡Eso es ser rico... ¿o no?!

Por el contrario, aquí en Estados Unidos, de vaina podemos pagar un interés del 6% anual, justamente porque no estamos en condiciones de pagar más...

Sobre el seguro para el auto ni hablemos, si te sirve la información yo pago $265 por año. ¡¡¡Saca la cuenta!!! Y ahora dime... ¿quién es el rico, y quién el pobre? En Estados Unidos, un peaje cuesta alrededor de US $0.75. Ustedes pagan más de US $2.00 por cada peaje, y los tienen cada 50 kms. ¡Nosotros podemos ir de Miami a Orlando sin pagar un solo peaje!

Fuera de esto, ustedes tienen que comprar amortiguadores cada año como mínimo. Nosotros no sabemos qué es eso. Acá no hay huecos, no dañamos rines, no dañamos las llantas. ¿Quién tiene más dinero para derrochar? Se nota claramente que ustedes allá tienen plata hasta para botarla.

Ahora ni hablar de la telefonía celular. Yo tengo un plan que pago US$50 al mes y puedo hablar los minutos que quiera, escúchame bien, no tengo límites, es decir, puedo hablar 43,200 minutos al mes sin ningún recargo adicional. Tengo entendido que la mayoría de los colombianos tienen el sistema prepago. Con el mismo dinero que yo pago al mes, un colombiano puede hablar solo 100 minutos.

Ahora dime, ¿quién es el rico? Por supuesto que ustedes... Y no quiero hablar de la comida. En el supermercado que queda cerca de mi casa, una libra de pollo cuesta 35 centavos de dólar; un panal de 30 huevos 99 centavos de dólar. ¿Cuánto pagan ustedes por lo mismo? Sencillamente nosotros no podríamos pagar el mismo dinero que ustedes pagan allá.

Acá en USA, parece que nos subsidian muchas cosas, precisamente porque no tenemos suficiente poder adquisitivo....

Por último, parece ser que el 13% de la población económicamente activa en Colombia, ¡no trabaja!... Será porque ya no necesitan trabajar ya que he leído que el gobierno dice que su economía es la de mayor crecimiento en América Latina. Aquí en cambio solo hay apenas un 4% de los habitantes en la misma situación. ¿No te parece que vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?

Y nuevamente tomando éste como un ejemplo más, ¿no será que en Colombia habrá tres veces más ricos que aquí en los Estados Unidos?

El que se queda en Colombia es que tiene billete y tú eres un llorón, como todos los colombianos. Un abrazo para ti y ¡mándame algo de platica!...

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:21 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES