Columnista: Felipe Szarruk

El músico que quiere rescatar el rock Latinoamericano en New York

Todos los miércoles el baterista colombiano Javier Eduardo Díaz toma una pausa en sus labores diarias para dirigirse a un local que anteriormente era uno de los templos del Rock en Español en Queens, New York. Se trata de D´antigua, un bar que por mucho tiempo era el espacio favorito para que grandes y pequeñas bandas del continente mostraran su música, algo así como el CBGB del rock latino.

Sin embargo, el negocio de la música cambió y el rock entró en un retroceso comercial debido a la caída de las disqueras, al nuevo modelo de negocio y sobre todo a la llegada del nuevo pop con el Reguetón y los ritmos urbanos, uno a uno los locales que promovía el rock no solo en Nueva York sino en el planeta comenzaron a cerrar y los más audaces cambiaron sus discos más pesados por lo que estaba llegando. Eso sucedió en D´antigua, el rock ya no generaba para hacer auto-sostenible la tarima y las melenas se cambiaron por blusas de colores y el ambiente fiestero y crossover del caribe.

Pero Javier Diaz es un rockero acérrimo, amante del género y quien ha sido integrante de varias agrupaciones en Colombia y gestor cultural en movimientos como Subterránica y su propio emprendimiento “Pégate al Parche”, con este último en mente decidió lanzarse a la aventura de solicitarle al dueño del local que volviera a creer y abriera un espacio nuevamente al rock en español, al rock latinoamericano.

Después de insistir y con el argumento de mantener el espíritu original por lo que el bar fue creado, Javier recibió el aval para crear el Jam de los miércoles, una actividad que se hace en simultanea con la ciudad de Bogotá en donde el mismo día de la semana en otro local llamado Bbar se reúnen músicos de diversa índole a compartir y subirse a la tarima a interpretar canciones propias, covers o sencillamente improvisar con otros músicos.

El espacio ya está creciendo y se ven cada semana nuevos músicos que llegan en busca de un espacio que casi no existe, Javier está rescatando todo ese movimiento de rock en español que vive en las sombras pero que está vivo y vibrante, una escena oculta que está en el punto de ebullición listo para servir.
La escena del rock latinoamericano es enorme y de una calidad inigualable y es por eso que iniciativas como esta contribuyen a mantener vivo el espíritu y la actitud del rock hecho por los nuestros, no es nada fácil, pero con la pasión y el corazón adecuados se pueden ver los resultados.

Por ahora y mientras el género regresa a las grandes cadenas radiales y a los medios más visibles, cada miércoles los músicos de New York pueden darse cita en “Pégate al Jam”, organizado por este baterista de alma y corazón en uno de los locales más tradicionales de Queens.

Escrito el 2019-07-23 06:32:35
Felipe Szarruk

Felipe Szarruk