Columnista: Oscar Müller Creel

Chapo Guzmán ¿Porqué 30 años más?

Deborah Golden, abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos, refiriéndose a la prisión conocida como “El Alcatraz de las Rocallosas”, donde fue trasladado Joaquín Guzmán Loera, mencionó a la cadena BBC que el aislamiento a que se sujeta a los reos en esa prisión “… a menudo conduce a problemas de salud mental, lleva a las personas a tener una ruptura con la realidad… es un lugar para aislar completamente y desorientar a cualquiera que esté ahí”.

Las celdas miden 3.5 metros de largo por 2 metros de ancho, son individuales y contienen una cama, escritorio, taburete y estante, todo de concreto. Se tienen monitores de televisión que transmiten programas educativos y religiosos y una ventana de 10 por 90 centímetros.

En ese lugar los reos pasan 23 horas del día y todo parece indicar que esas condiciones determinarán el resto de la vida del narco mexicano.

Esto tras la sentencia a prisión de por vida, 30 años más por el uso de arma de fuego por delitos de arma de fuego y 20 más por lavado de dinero.

¿Por qué si lo condenan a prisión perpetua, le dan 50 años más? ¿No es redundante o absurdo?

Esto obedece a que, en muchos estados de la Unión Americana, quien es condenado a cadena perpetua, tiene derecho a que, después de cierto tiempo de prisión y habiendo demostrado buena conducta, puede obtener el beneficio de libertad anticipada, lo que implica que el reo puede llevar una vida condicionada al cumplimiento estricto de la ley y bajo vigilancia, pero en libertad.

Aunque en el sistema carcelario norteamericano, por ser extremadamente punitivo, es difícil que se de ese beneficio, según mencionó el criminólogo Franklin Zimring, consultado por la BBC, refiere que los políticos norteamericanos odian ser vistos como blandos frente al crimen.

Aunque la sentencia a prisión de por vida sin beneficio de libertad condicional se cuestiona en dicho país, pues cualquier sistema penitenciario debe tener entre sus principios el de reinserción del delincuente, que conlleva el derecho a rehabilitarse y volver a la sociedad que le expulsó.

Pero este no es el caso de Joaquín Guzmán Loera, pues la pena adicional de 50 años, según el sistema legal norteamericano, le imposibilita legalmente ser elegible para solicitar la libertad condicional.

Pero si esto hubiese sucedido hace algunos años, Guzmán se hubiera salvado de la prisión de por vida que le ha sido impuesta, veamos el porqué...

CONTINUAR LEYENDO

Escrito el 2019-07-29 16:41:14
Oscar Müller Creel

Oscar Müller Creel