Columnista: Enrique Kogan

Prueba: Volkswagen Arteon del 2022, el sedán insignia de la marca alemana

Introducción

El Volkswagen Arteon es como buque insignia de la línea de sedanes de VW, con una línea de techo tipo coupé que lo ayuda a destacarse de otros sedanes medianos.

El Volkswagen Arteon del 2022 recibe un puñado de cambios significativos que lo hacen mejor que nunca. Para empezar, el atractivo tratamiento de diseño R-Line del automóvil ahora es equipo estándar, acompañado por un nuevo diseño de rueda en el acabado básico SE R-Line.

El SEL R-Line agrega tracción total estándar para el 2022, junto con una nueva opción de ruedas de 20 pulgadas. Pero la gran noticia es un motor y una transmisión cambiados del elegante Volkswagen Golf R.

El nuevo motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros aumenta la potencia a 300 caballos de fuerza, una ganancia de 32 caballos con respecto al 2021. El torque también aumenta de 258 libras pies a 295 libras pies.

Volkswagen abandona la anterior transmisión automática de ocho velocidades en favor de una automática de doble embrague de siete velocidades. Estas modificaciones definitivamente hacen que el Arteon del 2022 sea más atractivo de conducir.

Estilos y Opciones

El Volkswagen Arteon del 2022 es un sedán mediano tipo coupé que se ofrece en cuatro versiones: El SE, SEL, SEL R-Line  y el SEL Premium R-Line, el que probe.

El SEL R-Line trae faros adaptativos, techo corredizo, espejos plegables eléctricos, arranque remoto del motor, panel de instrumentos digitales, tapicería de cuero, sistema de navegación, y los sistemas avanzados de seguridad.

El Arteon SEL R-Line logra un buen equilibrio entre las características estándar y el costo.

Le brinda la opción de tener tracción delantera o tracción total e incluye un techo corredizo panorámico, faros delanteros adaptables, rines de 19 pulgadas, asientos de cuero y asistencia adicional para el conductor, como control de crucero adaptado de velocidad completa y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Tren de potencia

Todos los modelos traen un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de 300 caballos de fuerza acoplado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

El SE R-Line tiene tracción delantera, mientras que el SEL R-Line y el SEL Premium R-Line tienen tracción total estándar.

El Arteon trae amortiguadores de suspensión adaptados, que permiten al conductor elegir entre una conducción cómoda o un manejo deportivo con solo presionar un botón.

Estilo Interior

El Arteon trae un interior espacioso y bien organizado. La visibilidad también es excelente. Hay muchos materiales suaves al tacto. Uno viaja cómodo, con asientos delanteros que pueden cargar fácilmente dos robustos y altos adultos.

Como la mayoría de los sedanes medianos, presenta una cabina espaciosa con mucho espacio para las piernas, aunque el techo solar corta el espacio para la cabeza de los ocupantes delanteros.

El cuerpo bajo y la línea del techo trasero inclinado significa que entrar en el asiento trasero requiere que se tenga que agachar algo más, pero afortunadamente, hay mucho espacio para los pies y las rodillas.

El maletero del Arteon es grande. El cuerpo del hatchback proporciona mucho espacio y una gran abertura para facilitar la carga. Con 27 pies cúbicos, el espacio máximo supera casi la figura de cualquier competidor en el segmento.

Tecnología

Las ofertas tecnológicas de Arteon incluyen un grupo de indicadores digitales y una pantalla de información y entretenimiento de 8 pulgadas.

Esa pantalla táctil es elegante y fácil de leer. Tiene algunos trucos ingeniosos bajo la manga, como ocultar controles menos utilizados cuando su dedo se aleja de la pantalla. También tiene la opción de integrar el mapa de navegación en el panel de instrumentos digital.

Los controles de voz del sistema funcionan bien y pueden comprender algunas solicitudes de voz naturales. El sistema de audio Harman Kardon disponible suena bastante bien. La integración inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay es fácil.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y laterales de cortina, airbags de cabeza-tórax, control de tracción y estabilidad, una cámara de vista trasera y un sistema de alerta de punto ciego.

Trae un paquete de asistencia al conductor, que incluye el control de crucero adaptativo, advertencia de colisión delantera con frenado de emergencia autónomo, sensores de aparcamiento delantero y trasero.

El sistema de control de crucero adaptado de velocidad máxima puede ser lento para acelerar, después de que el automóvil de adelante se aleja, pero me gusta que no sea demasiado sensible al frenar.

El monitoreo de punto ciego es estándar, lo que ayuda a compensar los pequeños espejos laterales.

En carretera

Con un motor de 300 caballos de fuerza, el Arteon es una garantía para cualquier carretera. Se siente sólido y despega rápido desde una parada. Si buscamos comparaciones el Arteon conduce como un Audi.

La transmisión automática de doble embrague y siete velocidades cambia rápida y discretamente. Esta transmisión se ajusta más a la suavidad que a lo deportivo. Y esto vale en gustos de cada conductor, que prefiere un andar deportivo o uno más cómodo, como ofrece el Arteon.

La dirección está muy bien ponderada. También le da una buena sensación en la carretera, ya que lo sentí mejor que la mayoría de los sistemas de esta clase. Esta dirección es la que le imparte algo de sensación deportiva al auto.

Los frenos se sienten fuertes y naturales, y el automóvil es estable incluso cuando se frena con fuerza. El paquete R-Line y las paletas de cambio, le da más control para la conducción deportiva.

En modo Confort o Normal, hay un balanceo notable del cuerpo. Cambiar a Sport realmente aprieta el manejo, y el sistema de tracción total hace un buen trabajo tirando del automóvil en las curvas.

En el modo Confort, la suspensión adaptada resuelve muy bien las menores imperfecciones de la carretera, por lo que lo considerado un gran crucero por la autopista.

Cuando conduces con dureza y velocidad, el Arteon se siente más plantado y estable que la mayoría de los competidores medianos.

El ruido del viento no es un gran problema, aunque note que la cabina se vuelve algo ruidosa en la autopista debido al ruido de los neumáticos.

En general se siente más rápido que la mayoría de los sedanes medianos, sin tantas pretensiones deportivas, ya que para mi entender es más comodidad que velocidad, y para mi entender es el vehículo ideal para el que no quiere tener un sedán igual a los demás.

Conclusión

Con algunas características de alto contenido y el pedigrí construido en Alemania, El Arteon atraerá a los compradores de sedanes, que desean ese toque sutil de exclusividad, lujo y diseño, distintivo a los demás del segmento.

El Arteon ofrece un estilo y una experiencia de conducción bien a la alemana, es decir, solida, así como suficiente equipamiento premium para competir con algunos Acuras, Infinitis, Genesis y Audis.

 

Precio: desde US $ 42,045 a US $ 50,845

Consumo: 22 mpg en ciudad / 32 mpg en carretera

Escrito el 2022-08-18 13:20:31
Enrique Kogan

Enrique Kogan