“Con ventas a EE.UU., Colombia aumentó sus compras a Venezuela”: Uribe

El presidente de Colombia le sale al paso a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez

Con las ventas hechas a EEUU en los últimos años gracias a las preferencias arancelarias en el marco del ATPA /DEA, Colombia incrementó sus compras a Venezuela, afirmó hoy el presidente colombiano, Alvaro Uribe.



La crisis en la Comunidad Andina se precipitó la semana anterior por el anuncio de la retirada de Venezuela hecho por el presidente de ese país, Hugo Chávez, quien acusó a Colombia y Perú de acabar con ese proceso que cumple en breve 37 años al haber negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.



Uribe afirmó que el TLC es muy importante para su país y la región y puso como ejemplo el que Colombia casi haya duplicado sus compras a Venezuela en los últimos 4 años.



Fue “como consecuencia de las mayores ventas que hizo el país a EEUU, que nos dieron una mayor capacidad adquisitiva” de bienes extranjeros, entre ellos venezolanos, subrayó.



Al hablar hoy en Bogotá ante cerca de mil empresarios que asistieron a la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Uribe hizo votos para que “se mejoren las relaciones políticas entre EEUU y Venezuela”.



Subrayó que entre esos dos países “hay unas magnificas relaciones comerciales (...) pero no hay armonía entre esas buenas relaciones y las alteradas relaciones políticas”, y eso “afecta a países como Colombia”.



“Qué bueno que superen las dificultades políticas Venezuela y Estados Unidos, que eso nos ayuda a crear una mayor comprensión para que las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos sean tan vigorosas, tan cuantiosas, como son las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos”, puntualizó Uribe.



Si en la negociación con EEUU Colombia hubiera sacrificado los medicamentos genéricos, o la salud pública, o los “bienes de nuestra biodiversidad” o la cultura, “tendríamos que avergonzarnos ante la memoria de Libertador (...) tendríamos vergüenza, pena, frente al legado de Libertador”, indicó.



Colombia se beneficia desde hace algo más de una década del ATPA/DEA, una ley de preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente por EEUU a esta y otras naciones, por la lucha que libran contra el narcotráfico, que vence al término de este año.



De no tener un TLC, Colombia quedaría en desventaja frente a otras naciones que son competencia para sus productos en el mercado estadounidense y que tienen ese tipo de tratados con EEUU, señaló.



Uribe, que buscará la reelección en los comicios previstos para el 28 de mayo, dijo que Colombia tiene que escoger si va a dejar que lo encasillen “en un país de izquierda o de derecha”, o si prefiere avanzar para sobresalir como una democracia moderna, con un “marco político pluralista, fraterno, de la sociedad incluyente sin odios”.



Esa división, que, según el presidente, se pretende profundizar en América Latina, “es obsoleta, impráctica, polarizante” y sólo tuvo alguna razón de ser cuando la región “enfrentaba dictaduras de diversa naturaleza”.



Acerca del Autor