Constituido el Bureau Internacional de Capitales Culturales

Esta iniciativa responde a la voluntad de impulsar las capitales culturales en todo el mundo

Se ha constituido, en Barcelona, España, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, compuesto inicialmente por las organizaciones Capital Americana de la Cultura, Capital Brasileña de la Cultura y Capital de la Cultura Catalana.



El Bureau tiene como objetivos los de impulsar y coordinar el desarrollo de las capitales culturales que forman parte del ente, crear y impulsar nuevos proyectos de capitales culturales en las zonas del mundo donde todavía no existen y coordinar la actividad con las Capitales Europeas de la Cultura a través de la ECCM (Red Europea de Capitales Culturales).



La Capital Americana de la Cultura (cac-acc.org) está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros. Cuenta con el apoyo político institucional de los parlamentos Europeo y Latinoamericano, por decisión de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y, también, por la totalidad de los 22 países miembros del Parlamento Latinoamericano.



Por otra parte tiene dos canales oficiales de TV colaboradores: son el grupo Discovery Networks Latin America/Iberia, uno de los mayores productores de entretenimiento basado en la vida real y una de las marcas más reconocidas del planeta, y Antena 3 TV Internacional, primer grupo privado de televisión español. Han sido designadas como Capital Americana de la Cultura hasta la fecha las ciudades de Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile), Guadalajara 2005 (México) y Córdoba 2006 (Argentina).



La Capital Brasileña de la Cultura (capitalbrasileiradacultura.org) es una iniciativa declarada de interés público por el Gobierno Federal de Brasil y tiene suscritos acuerdos de colaboración con los Ministerios de Cultura y de Turismo de este país. Asimismo, la UNESCO le ha otorgado su apoyo. Olinda (Pernambuco) 2006 es la primera capital cultural brasileña de la historia.



La Capital de la Cultura Catalana (cccat.net) tiene el reconocimiento del Parlamento de Cataluña y, por otra parte, es miembro de la Red Europea de Capitales Culturales (ECCM). Hasta la fecha se han designado como Capital de la Cultura Catalana: Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006 y Lleida 2007.



Xavier Tudela, Presidente del Bureau, ha manifestado que “desde que en 1985 Atenas (Grecia) fuera designada por iniciativa de Melina Mercouri como primera Capital Cultural de la historia, con el nombre de Capital Europea de la Cultura, el proyecto se ha extendido significativamente. El concepto de Capital de la Cultura tiene cada día más aceptación porque dinamiza muy positivamente la ciudad elegida como referente cultural de un ámbito determinado y, además, valoriza la cultura como un elemento central de desarrollo social. La creación del Bureau Internacional de Capitales Culturales responde a la voluntad de impulsar las capitales culturales en todo el mundo”.

Acerca del Autor