Consejos sobre el sueño para trabajadores con horarios no convencionales



(BPT) - Si usted forma parte del 15 por ciento de los empleados a tiempo completo de los Estados Unidos con horarios no convencionales, podría haber llegado la hora de evaluar su sueño. Los turnos nocturnos, rotativos e irregulares pueden afectar el ciclo natural de sueño/despertar del organismo, desestabilizando su ritmo circadiano, y creando una situación de pesadilla para su salud y seguridad en general.

Dormir menos de siete horas habitualmente — la cantidad recomendada por la American Academy of Sleep Medicine (AASM) y la Sleep Research Society (SRS) – incrementa el riesgo de lesiones, accidentes y operación de un vehículo o maquinaria en condiciones de aletargamiento. Lamentablemente, las personas que trabajan turnos no convencionales duermen hasta cuatro horas menos que quienes laboran durante las horas diurnas tradicionales (muchas de las cuales tampoco duermen las siete horas recomendadas).

Esta carencia extrema de sueño aumenta los riesgos de lesiones, ya que la falta de sueño puede afectar tanto sus capacidades como el alcohol. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reporta que los problemas graves de salud a largo plazo provocados por no dormir lo suficiente, son otra preocupación al respecto.

Sin embargo, si usted trabaja en turnos nocturnos, rotativos o irregulares, le proponemos algunos consejos que puede seguir para hacer que el sueño trabaje a su favor.

Manejo de su turno de trabajo

  • Tome una siesta de 20 a 30 minutos antes del inicio de un turno de noche, o durante el receso.
  • Consuma cantidades moderadas de cafeína en la primera parte de su turno.
  • Evite la exposición a la luz diurna al término de su turno, y use lentes de sol o con cristales ámbar cuando salga al exterior.
  • Regrese a su casa usando el transporte público, un servicio de viajes compartidos o de taxi, o coordine que amistades o familiares lo recojan al término de su turno de trabajo.
  • Priorice su sueño: Evite hacer gestiones o trabajos en la casa después de terminar su turno.
  • Evite el consumo de cafeína y de alcohol antes de irse a dormir.

Manejo de su sueño

  • Use la calculadora de horario de sueño del National Healthy Sleep Awareness Project para determinar el horario ideal para irse a dormir, de acuerdo a la hora en la que necesita levantarse para ir al trabajo.
  • Trate de mantener el mismo horario tanto en días de trabajo como de descanso.
  • Mantenga su dormitorio fresco y oscuro. Trate de usar tapones para los oídos, una máquina de sonido ambiental, máscara de dormir, o cortinas de oscurecimiento.
  • Apague los teléfonos móviles antes de irse a la cama.
  • Busque la ayuda de un especialista en trastornos del sueño para fortalecer su reloj corporal, con terapia de luz brillante cronometrada estratégicamente.
  • Planifique cualquier cambio importante en su programación de turnos de trabajo alterando su horario de sueño con varios días de anticipación.

Si trabaja en un horario no convencional– exigido a menudo en profesiones de alto riesgo como enfermería, fuerzas de orden público, socorristas, transporte y operación de maquinaria pesada–siga estos consejos y convierta en prioridad diaria el reconocimiento de los signos de cansancio. El sueño y el estado de alerta óptimos pueden contribuir a la reducción del riesgo de lesiones graves para usted y sus compañeros de trabajo, y en los viajes hacia y desde su centro laboral.

Si sigue confrontando problemas para dormir, consulte con un médico, que podrá referirle a un especialista certificado en trastornos del sueño en un centro acreditado de esa disciplina. Para obtener más información, visite el sitio web www.sleepeducation.org.



]]>