¿Cómo puede contribuir el aislamiento térmico a la reparación de la casa después de un huracán?



(BPT) - Como todos sabemos, la temporada de huracanes está en plena acción, y miles de propietarios de viviendas del sur de los Estados Unidos y Puerto Rico han sido afectados por monstruosos huracanes como Harvey, Irma y María. Casi cada año, el costo de los daños provocados por huracanes o tormentas tropicales intensas que golpean a los Estados Unidos totaliza miles de millones. Las copiosas lluvias, el oleaje y las inundaciones costeras pueden contribuir a la destrucción de viviendas y otras edificaciones.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) las inundaciones son la causa de reclamaciones de seguros por más de $3.5 mil millones anuales. Las inundaciones por oleajes de tormenta, drenaje insuficiente o diques destruidos, pueden dar como resultado el deterioro físico de la estructura de la edificación, perpetúan el crecimiento de moho, contienen contaminantes, sales corrosivas disueltas y /o aguas albañales sin procesar, saturan el aislamiento térmico y los paneles de las paredes, las alfombras y el mobiliario, y contribuyen a problemas respiratorios, alergias, e infección e irritación de los ojos y la piel.

Luego del paso de un huracán, se toman medidas concentradas para realizar labores de limpieza y ayudar a las familias a que puedan volver a habitar sus casas. Las obras de reparación para sustituir la madera y paneles de paredes dañados, pueden darle una nueva apariencia a la vivienda, pero ¿y que ocurre con los materiales de construcción tras las paredes? Los materiales tradicionales de aislamiento térmico como la fibra de cristal y la celulosa pueden proteger a una casa familiar convencional del calor y el frío que traen las diferentes estaciones. Sin embargo, la función principal del aislamiento tradicional no es proteger contra la penetración del agua. Por tanto, en caso de inundación, el aislamiento no opone casi ningún impedimento a la misma. El aislamiento tradicional se satura de humedad, y usualmente no se seca lo suficientemente rápido como para enfrentar los daños. Si no se elimina completamente durante el proceso de limpieza luego de un huracán o inundación, el exceso de humedad conduce al potencial para el crecimiento de moho.

FEMA ha identificado varios materiales de construcción resistentes a inundaciones, que son ideales para su uso en la reconstrucción o reparación de una vivienda o edificio que ha sido afectado por un huracán e inundación. Entre los materiales que identificó FEMA están el acero revestido resistente a la corrosión, la madera tratada a presión, el piso con resina epóxica formada en el sitio, y el aislamiento con rociado de espuma de célula cerrada. Estos productos están incluidos en la Clase 4 o Clase 5 del sistema de clasificación de resistencia a los daños causados por inundación de FEMA. Para lograr que FEMA considere que un material de construcción es resistente a inundaciones, debe ser capaz de soportar contacto directo con el agua durante un período prolongado de tiempo (72 horas).

El aislamiento con rociado de espuma es conocido desde hace mucho tiempo en la industria de la construcción, por su capacidad de limitar que el aire cargado de humedad penetre en edificios donde está instalado. Pero la humedad del aire cuando un huracán golpea las ventanas es otra situación totalmente diferente.

Es importante destacar que FEMA identifica específicamente el aislamiento con rociado de espuma de célula cerrada como un material resistente a inundaciones. Hay numerosas características que la diferencian de otros tipos de rociado de espuma. A diferencia de la textura esponjosa y flexible del aislamiento con rociado de espuma de célula abierta, cuando se aplica el aislamiento con rociado de célula cerrada, la espuma se pone rígida rápidamente. Esta rigidez puede ser un elemento clave en residencias situadas en una zona propensa a los huracanes. Esto se debe a la capacidad del aislamiento de incorporar integridad estructural a los techos, lo cual puede contribuir a la reducción del riesgo de que el techo salga volando, algo demasiado común cuando hay ráfagas huracanadas y el levantamiento provocado por el viento es una preocupación.

El aislamiento con rociado de espuma de célula cerrada como el de Icynene, aplicado en áreas como el sótano o el espacio de acceso bajo la casa, puede ayudar a reducir el riesgo de daños significativos que los huracanes e inundaciones resultantes pueden causar potencialmente. Esto se debe a la capacidad de evitar el ingreso de grandes cantidades de agua que caracteriza al aislamiento con rociado de espuma de célula cerrada.

Además de la capacidad del aislamiento con rociado de espuma para reducir el riesgo de daños por inundaciones, como solución a largo plazo también puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de una temperatura confortable todo el año, y contribuir a controlan los gastos mensuales de calefacción y enfriamiento de aire. Gracias a las cualidades de sellado del aire que tiene el aislamiento con rociado de espuma, los propietarios de viviendas pueden reducir el tamaño de sus equipos de calefacción y acondicionamiento de aire, pues se necesitará menos esfuerzo para calentar o enfriar la casa.

Con el incremento de la intensidad de los huracanes en los últimos treinta años, aplicarle a una vivienda el aislamiento con rociado de espuma de célula cerrada puede ser una de las maneras más efectivas de garantizar que su casa y su familia estén mejor preparadas para la próxima temporada de huracanes. Para tener acceso a más información sobre cómo el aislamiento con rociado de espuma puede contribuir a la preparación para huracanes futuros, visite el sitio web Icynene.com.



]]>




Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:54 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES