Controversia por la cifra de homicidios

Policía colombiana dice que el número es menor al que maneja de Medicina Legal



Los homicidios en Colombia disminuyeron de 16.140 en 2008 a 15.817 el año pasado, aseguró hoy el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, en contraste con los datos entregados la semana pasada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"Hemos registrado de 2002 a la fecha una disminución creciente de homicidios", dijo el general Naranjo a periodistas.

Naranjo explicó que las cifras que recopila la Policía y Medicina Legal, tienen propósitos distintos, pues mientras las de esta última entidad se refieren a temas legistas, su institución la utiliza para tomar decisiones y concentrar acciones donde están actuando los homicidas.

Según Medicina Legal, en 2009 se registraron en Colombia 17.717 asesinatos, y de éstos 13.851 fueron por disparos de arma de fuego, mientras que en 2008 el número de muertes por este tipo de arma había sido 3.031.

También el año pasado se registraron 2.296 homicidios por arma blanca, 278 más que en 2008, según el Estudio Forense 2009 de esa entidad.

El general Naranjo subrayó que la disminución en estos índices se mantiene al día de hoy y del primero de enero a la fecha hay 318 homicidios menos.

"Es verdad que en algunas ciudades capitales el homicidio ha mostrado un quiebre de tendencia y ciudades como Medellín (noroeste) han cambiado, digamos, ese panorama de disminución", admitió.

El alto oficial recordó que la Policía está en 2.548 sitios del país y es la institución más desplegada en el país y con capacidad de recoger información en tiempo real de acceso a cualquier incidente, mientras que la cobertura de Medicina Legal está limitada a algunas seccionales.

Por ello, puntualizó, la Policía y Medicina Legal buscan aclarar la diferencia de cifras.

Al presentar su informe, la semana pasada, la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Janeth Forero, resaltó el incrementó un 16 por ciento en 2009 respecto al año anterior.

Forero dijo que la tasa en Colombia "registra 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual es muy significativo si la comparamos con la tasa mundial que está alrededor de ocho homicidios por cada 100.000 habitantes", destacó.

Acerca del Autor