Convenio de cooperación fortalece programa “Visite amigos y familiares”

*Tiene entre sus objetivos, apoyar a comunidades, comités y asociaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos

*Complementa un programa específico que el gobierno de El Salvador, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado y que desarrolla en los ámbitos económico, social y cultural

En el marco de un Convenio de Cooperación suscrito el jueves 16 de junio pasado, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y TACA, tendrá participación el programa "Visit Friends and Relatives" (VFR), que desde hace algún tiempo desarrolla la dirección de ventas de la aerolínea, como parte de las acciones de proyección a los centroamericanos que han hecho de Estados Unidos su lugar de residencia.



El programa VFR 2005 tiene entre sus objetivos, apoyar a comunidades, comités y asociaciones centroamericanas en eventos sociales, culturales y deportivos.



Dentro de sus actividades educativas está el Programa de Excelencia Académica, que brinda un viaje cultural a su país de origen, a estudiantes centroamericanos del último año de secundaria que muestren un nivel sobresaliente en sus calificaciones.



Los torneos de fútbol COPA TACA para niños y jóvenes también son parte de este programa y se desarrollan en algunas ciudades donde opera la aerolínea.



Asimismo, participa en causas altruistas y en programas de apoyo a comunidades para el acceso a servicios de salud en El Salvador a un bajo costo. Contempla, además, la posibilidad de efectuar alianza con organizaciones no lucrativas que promueven programas de asistencia migratoria.



Con la firma del convenio en referencia, se fortalece el programa VFR, ofrece mayor proyección a las actividades que se venían realizando y permite desarrollarlas en forma más ordenada y con el seguimiento respectivo. Por otra parte, se complementa un programa específico que la Cancillería de El Salvador, por medio de su Vice-Ministerio de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior ha creado y que se desarrolla en los ámbitos económico, comunitario y cultural de las comunidades salvadoreñas en Estados Unidos.



La suscripción del Convenio de Cooperación, que se llevó a cabo en el Consulado de El Salvador en la ciudad de Nueva York, estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Lic. Francisco Laínez Rivas y del Lic. Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA.



Se contó con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar; la Cónsul General del Estado salvadoreño; cónsules centroamericanos, representantes de las principales agencias de viaje que atienden a las comunidades de la región; líderes de las comunidades; directivos de asociaciones y representantes de organizaciones empresariales de salvadoreños en Nueva York; medios de comunicación y ejecutivos de TACA.



Durante su intervención en el acto en referencia, el Lic. Roberto Kriete, expresó: “Creemos firmemente en este convenio, porque seguimos creyendo en un futuro mejor para nuestro país y para la región centroamericana y esa fe ha marcado nuestro crecimiento. Por eso mantenemos viva la esperanza de que El Salvador, nuestro querido país, a la par de sus hermanos centroamericanos, seguirá adelante en su esfuerzo por propiciar sociedades más equilibradas y menos conflictivas; más prósperas y menos dependientes y, sobre todo, más identificadas con sus respectivas comunidades, para lograr objetivos comunes en cuanto a desarrollo y bienestar para las mismas”.



“Invito a nuestros compatriotas a que mantengamos ese espíritu de avance que nos ha caracterizado; a que veamos este convenio como una oportunidad para concretar, con efectividad y con sentido humano, opciones para fortalecer los lazos de unidad y solidaridad que nos han permitido enfrentarnos a las adversidades y a los momentos difíciles. Estamos seguros de que con fe, optimismo y acciones permanentes, podremos hacer realidad los contenidos del convenio, el cual abre las puertas a un nuevo modelo de acercamiento a sus comunidades y a un futuro más promisorio para ellas”, concluyó.



Acerca del Autor