Convenio para evitar tráfico de bienes culturales

Este nuevo instrumento 'hermana' a trece entidades que incentivarán a la ciudadanía para que denuncien el ilícito

Con el ánimo de fortalecer la prevención y el control del tráfico ilícito de bienes culturales, trece entidades –once gubernamentales y dos asesoras—firmaron este lunes un convenio de cooperación.



Esta iniciativa hace parte de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, la cual es liderada por el Ministerio de Cultura y es uno de los objetivos incluidos en el sistema de metas presidenciales, Sigob, ya que este ilícito es considerado como el cuarto problema mundial después del tráfico de drogas, de armas y de especies protegidas.



Las entidades comprometidas con este convenio son: los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, el Archivo General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la DIAN, la Policía Nacional, el DAS - INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Aeronáutica Civil, el Sena, la Universidad Externado de Colombia y el Consejo internacional de Museos e ICOM - Colombia.



Estas entidades estarán comprometidas a convocar a través de campañas a toda la ciudadanía para que denuncien a quienes saquean y venden inescrupulosamente estas piezas de alto valor cultural.



Por su parte, el Ministerio de Cultura, la Aerocivil, la DIAN y el ICANH, fortalecerán la lucha contra el tráfico ilícito de estos bienes culturales mediante el fortalecimiento de las acciones de control permanente en los puertos aéreos, marítimos y terrestres, lo que ha permitido la recuperación de numerosas piezas que pretendían ser sacadas ilícitamente de Colombia.



Adicionalmente, el Sena impartirá cursos virtuales de actualización y capacitación en prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales a funcionarios del Estado que están comprometidos con este tema.



SNE

Acerca del Autor