el colombiano

Conversan en Tucson, protestan en Bogotá

La sexta ronda de negociaciones -que se cumple en Tucson, Arizona-, para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador y Perú, con Estados Unidos, será crucial para lograr el objetivo.

Así lo estiman los equipos negociadores de los países y el propio Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Botero, quien expresó que “esta es una ronda crucial” y no cree que se resuelvan todos los puntos pendientes, pero si que deben darse avances notables en buena parte de los temas que cubrirá el tratado.

Respecto al sector agrícola, uno de los cuales ‘marca’ esta sexta ronda, Botero dijo que se va a manejar con mucho cuidado, para evitar que la producción en ciertos rubros que están subsidiados internacionalmente, sea objeto de competencia desleal.

Las 13 subvenciones por parte de Estados Unidos que detectó el Gobierno colombiano serán el tema central.

El objetivo del equipo negociador colombiano apunta a conseguir el desmonte de las mismas cuando las exportaciones de los productos que las reciben se hagan a territorio colombiano.

La variedad de productos que reciben estas ventajes es amplia e incluye productos como arroz, algodón, trigo, cebada, quesos y huevos entre muchos otros.