Crecen las presiones contra inmigrantes

Mientras crece la expectativa por la decisión del Congreso sobre el tema migratorio

Dos líderes hispanos de California han sido amenazados de muerte por la posición que han adoptado frente al debate generado por el proyecto de reforma migratoria, informó el gobernador Arnold Schwarzenegger.



El gobernador, quien es un inmigrante de origen austriaco, señaló que los amenazados son el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el vicegobernador del estado, Cruz Bustamante.



Ambos han sido blanco de “preocupantes y odiosas amenazas de muerte”, dijo Schwarzenegger.



Fuentes policiales dijeron que las amenazas se conocieron por medio de tarjetas postales y correos electrónicos después de que Villaraigosa y Bustamante concurrieran a comienzos de este mes a manifestaciones convocadas en Los Ángeles.



Según la cadena de televisión CNN, Bustamante recibió una tarjeta postal que decía que “el único mexicano bueno es el mexicano muerto”.



Pregunta: ¿Cuánto demora solicitar la ciudadanía estadounidense después de obtener la residencia a través del matrimonio?



Respuesta: La mayoría de los residentes tienen que esperar 5 años luego de volverse residentes permanentes para calificar a la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, la ley tiene consideraciones especiales para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Si usted ha estado casado con el mismo ciudadano estadounidense por lo menos por 3 años, y que el cónyuge ha sido ciudadano estadounidense por lo menos por 3 años, usted es elegible para ciudadanía a los 2 años y 9 meses luego de volverse residente permanente. Esto es cierto incluso si su I-751 para remover la condicionalidad de su residencia aun no ha sido aprobada.



Pregunta: Tengo una pregunta. Estoy en Miami trabajando con una visa H-1B. ¿Si me caso, mi esposa podría ir a la universidad con una visa H-4 o tendría que obtener una visa de estudiante F-1? Estoy confundido en eso.



Respuesta: Su esposa, como dependiente H-4, puede estudiar y no tiene que obtener una visa de estudiante F-1.



Pregunta: Estoy en el proceso de casarme y también quiero solicitar mi ciudadanía. ¿Cómo puedo cambiar mi nombre al de casada? En el formulario de ciudadanía hay una opción de cambio de nombres. ¿Puedo utilizar esta opción o debo hacer la solicitud normalmente y cuando llegue la entrevista presentar mi certificado de matrimonio? ¿Cómo funciona esto?



Respuesta: Utilice su nombre como aparece en la tarjeta de residencia en la información principal de la solicitud, luego enumere su nombre nuevo como aparece en la sección de cambio de nombre. Tenga presente, sin embargo que puede tomar algunos meses extra para el juramento de bandera, puesto que debe ir a una ceremonia especial frente a un juez para el cambio de nombre. Actualmente, usted puede cambiar su nombre y utilizar su nombre de casada llevando una copia notariada de su certificado de matrimonio a la oficina de licencias de conducir y obtener una nueva. Entonces, una vez obtenga su naturalización, cuando solicite el pasaporte, simplemente incluya una copia del certificado de matrimonio y de naturalización, solicitando que coloquen su nombre de casada en su nuevo pasaporte estadounidense.



Pregunta: Tuve una visa L-2 como la esposa de un L-1, nosotros obtuvimos la residencia porque mi esposo es un ejecutivo multinacional, así que mi esposo, mis hijos y yo recibimos la estampilla de residencia en nuestros pasaportes este pasado enero 2006, pero aun no recibimos la tarjeta de residencia de plástico. Estoy planeando proceder con un divorcio de mi esposo. Si yo no recibo la tarjeta de plástico ¿puede el divorcio causarme algún problema? ¿Puede mi esposo enviar alguna carta ahora y ocasionarme problemas en obtener mi tarjeta? ¿Cuánto tiempo toma recibir la tarjeta de plástico?



Respuesta: Si usted tiene la estampilla I-551, es el equivalente legal de una tarjeta física. La principal diferencia es que la estampilla es válida por un año y la otra lo es por 10 años. Puesto que la residencia no fue basada en un matrimonio con un ciudadano estadounidense, no es “condicional” y un divorcio no tendría ningún impacto en su residencia.



El tiempo de procesamiento para recibir la tarjeta de Residencia es de 2 a 4 meses, ¡Felicitaciones!



Pregunta: Soy ciudadano estadounidense y recientemente sometí una solicitud de residencia para mi mamá. Ella vive con mi hermanita de 11 años en Colombia. ¿Cómo puedo hacer que mi hermanita venga con mi mamá? ¿Tengo que someter una petición por separado?



Respuesta: Desafortunadamente, esta es una pregunta común y un problema con una solución muy difícil. Los hijos menores de su mamá (su hermanita) no tienen derecho a venir como parte de la misma solicitud. Tiene varias opciones, ninguna de las cuales usted va a querer escuchar: 1. Someter una solicitud separada por su hermanita (con una espera de 12 o más años para que las fechas de prioridad se vuelvan disponibles) 2. Hacer que su mamá entre como residente permanente y que ella someta una petición por su hermanita (y esperar varios años para esperar que esos casos les llegue la fecha de procesamiento) 3. Hacer que su mamá entre con una visa de no-inmigrante (como una visa de trabajo H-1B) y traer a su hermanita con una visa H-4 de dependiente (asumiendo que su mama califique para una visa de no-inmigrante, lo cual puede ser un supuesto muy elevado), 4. Solicitar una visa de estudiante para su hermanita en un colegio privado. Lo siento mucho.



Para una consulta

(954) 382-5378

zplaw@fdn.com

Estamos ubicados en

Inverrary Boulevard Plaza

4522 Inverrary Blvd,

Lauderhill Florida 33319


Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor