Crucial el voto latino en las elecciones de San Diego


El voto latino se presenta crucial en la igualada contienda electoral que este martes mantendrán el demócrata hispano David Álvarez y el republicano Kevin Faulconer en la segunda vuelta de las elecciones especiales en San Diego (California).

Un sondeo publicado por Survey USA este fin de semana coloca al republicano un punto arriba del demócrata, con el 47 % de las preferencias, aunque el 7 % de los encuestados se mostraron aún indecisos.

De ganar, Álvarez, de 33 años, ocupará el cargo que dejó vacante el excongresista Bob Filner, quien renunció a finales de agosto de 2013 al verse involucrado en un escándalo de acoso sexual, y haría historia al convertirse en el primer alcalde latino de la ciudad.

Alrededor de 500 puestos de votación estarán disponibles para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto desde las 7 am hora local (10 am ET) a las 8 pm (11 pm ET).

Carmen López, vocera del Registro de Votantes, señaló hoy a Efe que se anticipa una participación del 45 % de las personas elegibles para emitir su voto, y que además, a diferencia de otras elecciones, se prevé una mayor afluencia de hispanos.

"Están participando mucho más los latinos y los jóvenes, anteriormente no se veía esa movilización en San Diego", mencionó. "El hecho de que haya un candidato latino ha generado más participación de votantes latinos, que son uno de cada cinco personas registradas en San Diego".

Christian Ramírez, activista defensor de derechos humanos, dijo estar convencido de que será una contienda bastante cerrada, donde las comunidades latinas podrían inclinar la balanza.

"Dependerá de un número muy reducido, que van a ser aquellas personas que tradicionalmente no votan en procesos electorales como éste", estimó. "Ese puñado de votos va a estar en las poblaciones más marginadas en el sur de la ciudad, quienes literalmente tendrán en sus manos el margen de la victoria".

El analista enfatizó el hecho de que la octava ciudad más grande del país, podría tener por primera vez un representante latino.

"Sería un paso significativo que habla de los cambios demográficos que vive no solamente la ciudad sino todo el país", destacó Ramírez. "Dejaría en evidencia el hecho de que vivimos en una sociedad mucho más plural, donde la diversidad racial tiene que reflejarse en todos los ámbitos".

Durante este fin de semana, el activista participó en actos proselitistas del candidato David Álvarez y mencionó que es evidente el entusiasmo tanto de hispanos como jóvenes en esta elección.

"Se percibe una efervescencia entre los electores, principalmente por el hecho de que con su voto podrían hacer historia".

El demócrata obtuvo este fin de semana el respaldo del presidente, Barack Obama, que se suman al del gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de San Antonio, Julián Castro.

Por su parte, Kevin Faulconer ha recibido el apoyo del exalcalde Jerry Sanders, la Asociación de Alguaciles y el exfiscal de la ciudad y candidato en los comicios primarios, Mike Aguirre, entre otros.

Acerca del Autor