Cuando se arma un viaje a París tras ‘El código Da Vinci’

Una buena forma de extrapolarse de las páginas a la calle de una de las ciudades más excitantes del mundo entero...

Para nadie a estas alturas es un secreto que los atractivos de París son inagotables. Pero si algo faltaba para refrendar la especie, vale remitirse a la última tendencia, que lleva a cientos de personas a la capital francesa con el único objetivo de pisar los escenarios de 'El código Da Vinci', un best-seller mundial que desarrolla su acción en la capital francesa. El fenómeno es tan grande que incluso existen rutas guiadas.



La novela, escrita por el estadounidense Dan Brown, arranca con el asesinato del conservador Jacques Saunière en la Gran Galería del museo del Louvre y lleva al lector a través de una emocionante intriga llena de referencias históricas y religiosas con las obras del renacentista italiano Leonardo da Vinci como telón de fondo.



Ahora, decenas de lectores -'Código Da Vinci' en mano- recorren los lugares clave de la novela, desde el museo del Louvre a la iglesia de Saint Sulpice, pasando por el antiguo meridiano cero y el Obelisco.



En vista de esta nueva moda, algunos guías turísticos han sido prestos y ofrecen recorridos para explorar las localizaciones del libro. «Después de que unas 30 personas me hubiesen preguntado: '¿Es aquí donde asesinaron a Saunière?', me dije '¡Vaya! La gente está empezando a venir al Louvre después de haber leído 'El código Da Vinci', ¿por qué no aprovechar este interés?», relata Ellen McBreen, fundadora de la agencia Paris Muse.



Esta historiadora del arte licenciada en Harvard presentó su recorrido en febrero y ahora dedica la mitad de su negocio a esta ruta, que repite unas 100 veces al mes ante un público sobre todo estadounidense.



Como otros académicos, McBreen cuestiona algunas de las teorías plasmadas por Brown en el libro. Incluso anima a los turistas a exponer sus propias hipótesis, por muy descabelladas que éstas sean. Sin embargo, asegura ser «extremadamente sensible en el respeto al lector y su placer por la lectura». Lejos de plantear un debate, «que sería tan aburrido», según McBreen, «el recorrido pretende ser una exploración colectiva».



Para Laura Naramore, una estadounidense residente en París, la ruta de 'El código Da Vinci' ha sido «la única experiencia revitalizante que he vivido en un museo». Descubrió que la Mona Lisa no se expone en la sala donde Brown la sitúa en el libro y algunas otras diferencias entre la realidad y la ficción, pero no se siente disgustada por estas incongruencias.



«Esta iglesia no fue un templo pagano»



En Saint Sulpice, el padre Paul Roumanet ha visto llegar unos 10.000 lectores de la novela desde el pasado mes de abril, lo que le ha impulsado a colocar una placa dirigida a todos ellos en la que se lee: «A pesar de lo que afirma un best-seller reciente, esta iglesia no es un vestigio de un templo pagano». La inscripción también aclara que las iniciales P y S que aparecen en las vidrieras son una referencia a San Pedro y San Sulpicio, y no al 'imaginario' Priorato de Sion, la sociedad secreta que en el libro custodia el Santo Grial.



Roumanet considera que 'El código Da Vinci' es una novela escrita con inteligencia, pero le preocupa que muchos lectores la lean sin cuestionarla. «Es un libro de ficción, pero tengo la impresión de que algunas personas se lo toman al pie de la letra y acaban por confundir realidad y ficción», apunta.



El sacerdote opina que la pasión por la obra de Dan Brown es una moda pasajera, y lamenta que el incremento del número de visitantes no haya mejorado las finanzas de la iglesia, «que tan necesitada está de una reforma...».



Pero mientras la fiebre por 'El código Da Vinci' sigue subiendo, en París todos parecen conformes con haber ganado un atractivo turístico más. Ahora son otras ciudades las que se rifan como escenarios de las futuras novelas de Dan Brown. Londres, Washington, Edimburgo... ¿quién será la próxima elegida por el último 'rey Midas' de la literatura?




diviertaseconelcodigodavinci







Mesa de Redacción

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 16, 2017, 11:16 pm
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
23°C
2 m/s
real feel: 22°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 63%
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:01 am
sunset: 5:32 pm
Forecast December 16, 2017
day
Intermittent clouds
NNE
Intermittent clouds
27°C
wind speed: 2 m/s NNE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
ENE
Partly cloudy
20°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES