Culmina fase técnica de reglamentación de playas en Cartagena


Con total éxito finalizó la etapa técnica de la elaboración del Proyecto de Acuerdo que reglamentará el uso e intensidad de las actividades que se llevan a cabo en las playas de la ciudad.


El secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthon Bello, explicó que una vez aprobada esta fase técnica el Proyecto de Acuerdo pasa a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, donde será revisado, y luego pasará a manos de la alcaldesa Judith Pinedo, y los primeros días de octubre será presentado ante el Concejo Distrital, que definirá su aprobación. Esta fase de revisión de fundamentos jurídicos estaría finalizada a mediados de septiembre.


Según el funcionario, la fase técnica del Proyecto de Reglamentación de Playas tuvo una duración de 5 meses.


“El proyecto también va a tener una etapa de socialización; lo presentaremos ante la comunidad general, gremio hotelero, vendedores de las playas, en una pequeña mesa de trabajo con el fin de que ellos hagan sus observaciones y conozcan esta división de las playas por secciones y usos o vocaciones”, explicó el funcionario.


El proyecto de reglamentación de playas, fue creado por una comisión interdisciplinaria, conformada por dos comités de trabajo, uno técnico, conformado por la Secretaría de Planeación Distrital y la Corporación Turismo Cartagena de Indias; y uno legal, integrado por la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena.


La Capitanía de Puerto de Cartagena y dos representantes del Concejo Distrital también aportaron sugerencias y observaciones para la elaboración del proyecto de Reglamentación de Playas. Además, el Comité de Zonas Costeras instalado recientemente en la ciudad sirvió como ente consultor del proyecto.


Antonio Nieves, director de Control Urbano del Distrito, explicó por su parte que el proyecto propone unificar criterios ya existentes sobre el uso de playas en Cartagena, ya que según el funcionario, en la ciudad no existe un criterio unificado que reglamente el tipo de actividad que se puede hacer en una playa determinada, según sus características, lo que ha generado cierto desorden en el uso de estos espacios costeros.


“Este proyecto propones reglamentar las actividades que se realicen en las playas, la intensidad de las mismas y regular en qué ubicación o en qué franja de playa se apostarán, de acuerdo con la morfología, dinámica social, urbana y paisajística de la playa”, explicó Nieves.


El proyecto propone la división de las playas de costa en varias tipologías, a cada una de las cuales se les asigna una letra de acuerdo al uso que sería apto darle.


“Por ejemplo, el proyecto propone que las playas rurales, como es el caso de las del corregimiento de Punta Canoa, serían aptas para espectáculos como conciertos, mientras que las de Manzanillo y La Boquilla, son aptas para restaurantes típicos; y las playas en zonas residenciales no serían aptas para espectáculos de gran magnitud”, dijo el Director de Control Urbano.


Como complemento al proyecto, Planeación Distrital trabaja en un Manual de Diseño, Construcción e Instalación de Mobiliario Urbano en Playas, con el fin de unificar a la ciudad en este aspecto.


Según Nieves, de ser aprobada por el Concejo, la Reglamentación de Playas está diseñada para una vigencia de 5 a 6 años, sujeta a modificaciones dependiendo de los cambios que naturalmente surjan en estos espacios naturales.


Otra propuesta que hace el proyecto, es que el Distrito cobre por metro cuadrado los espacios alquilados a particulares bajo la modalidad de concesión.


“El proyecto propone que por primera vez se permita el usufructo por parte del Distrito en el tema de entrega de permisos o autorizaciones bajo la modalidad de concesión, con el fin de que ese dinero sea reinvertido en el mejoramiento de las mismas playas”, explicó Nieves.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 16, 2017, 11:09 pm
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
23°C
2 m/s
real feel: 22°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 63%
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:01 am
sunset: 5:32 pm
Forecast December 16, 2017
day
Intermittent clouds
NNE
Intermittent clouds
27°C
wind speed: 2 m/s NNE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
ENE
Partly cloudy
20°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES