Curutí: patrimonio nacional

A este pueblo santandereano se remonta el ancestro de los fundadores de El Tiempo de Bogotá

Curití es uno de los 87 municipios que conforman el departamento de Santander. Su nombre evoca al cacique guane que mandaba la zona cuando llegó a ella el adelantado Martín Galeano en 1540.



Don Manuel Ancízar visitó a Curití a mediados del siglo XVIII. Encontró el poblado “asentado en una ladera limpia y alegre con casas de hospitalarios techos dispuestos en manzanas cortadas por calles rectas, con habitantes blancos, robustos, muy consagrados a la agricultura, manufacturas domésticas y comercio”.



Curití fue lugar de paso del camino real entre Bucaramanga y Bogotá. El viajero encontraba posadas donde pernoctar y potreros para mulas y caballos. Por allí pasó el Libertador Simón Bolívar.



Curití es un pueblo de ilustres familias. Los Galvis, procedentes de Galicia, dieron origen a don Alejandro, fundador de Vanguardia Liberal, diario de Bucaramanga. Descendientes de los Galvis y de doña Antonia Santos, heroína de la colonia, son, el presidente Eduardo Santos y el grupo familiar que dirige El Tiempo de Bogotá.



En Curití nació don Ismael Enrique Arciniegas, precursor del florecimiento intelectual santandereano. En el municipio vivió, actuó y murió don José María de Rueda y Gómez, Conde de Cuchicute y Guanentá.



De trascendencia histórica es la propuesta de los administradores municipales de decretar a Curití Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de Colombia. La ciudad tiene categoría y linaje suficientes para cumplir esos propósitos.



*Arquitecto. Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia.



Alberto Mendoza Morales*

Acerca del Autor