Dalí en la mansión del Gobernador Bush

La primera dama, Columba Bush, auspiciará la primera inauguración pública de la colección del artista catalán en la residencia oficial en Tallahassee

La Primera Dama, Sra. Columba Bush recibió en la fecha a un grupo de docentes y estudiantes de la Florida para la primera inauguración pública de la colección de arte de Salvador Dalí en la Mansión del Gobernador.



Esta exposición especial forma parte de una celebración a lo largo de todo el estado que conmemora el Mes de la Hispanidad 2004 siendo la primera vez que una colección de arte de esta magnitud se expone en la Mansión.



"Me enorgullece saber que el Mes de la Hispanidad brindará reconocimiento a la influencia que Salvador Dalí ejerció en el mundo del arte y su inspiración para muchos de los artistas hispanos de la Florida," manifestó la Sra. Bush. "Las influencias españolas, hispanas y latinoamericanas constituyen un valioso aporte para la cultura de la Florida y juegan un papel dinámico en la formación actual de nuestro estado."



Las "Obras de la Colección del Museo Salvador Dalí, St. Peterburg, Florida" expuestas son: Bañista (The Bather) (1928), Esfinge de Azúcar (Sugar Sphinx) (1933), Naturaleza Muerta (Pulpo y Scorpa) (Still Life (Pulpo y Scorpa)) (1922), Noon (Barracks Port Lligat) (1954), Eco Morfológico (Morphological Echo) (1936), Dit Gros, Platija, Luna, I Ocell Podrit (Big Thumb, Beach, Moon, and Decaying Bird) (1928), Cosmic Contemplation (1951), y Suez (1932).



Dalí fue un artista del siglo XX, cuyas pinturas de relojes derritiéndose y paisajes desolados cambiaron el rumbo del arte. Dalí, uno de los artistas y poetas más conocidos que se definieron a sí mismos como surrealistas, pintaba con un estilo extremadamente realista que hacía al mundo persistentemente vivo. Sus cuadros estaban colmados de imágenes escondidas y dramas ambiguos.



También en la fecha se presentó el nuevo Centro de Recursos Virtuales de la Mansión del Gobernador. Este nuevo sitio en red representa una significativa asociación entre instituciones públicas, privadas, gubernamentales y educativas dentro de la Florida. Esta colaboración combina historia, arte y tecnología para brindar acceso inmediato a través de la Internet a información relacionada con "la Casa del Pueblo". Ofrece a los visitantes un paseo virtual de la Mansión, su historia y las primeras familias que la habitaron. En el sitio en red también encontrará información sobre la exposición de Dalí.



Se unieron a la Primera Dama tres profesores de la Florida State University, el Dr. Adam Jolles, la Dra. Victoria Maria-MacDonald y Lillian Garcia-Roig. Los oradores invitados disertaron sobre "Dalí en América" y la "Importancia de la Celebración de la Hispanidad."



La Primera Dama es Presidenta Honoraria del Comité de la Celebración del Centenario de Salvador Dalí en el 2004.



Para más información, visite el nuevo Centro de Recursos Virtuales de la Mansión del Gobernador en el sitio www.floridagovernorsmansion.com o el sitio en red de la Primera Dama en www.myflorida.com .



Acerca del Autor