Defensoría del Pueblo de Colombia rechaza amenazas al periodista Gonzalo Guillén

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó y condenó hoy "de manera enérgica" las amenazas contra el periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en el país del diario estadounidense El Nuevo Herald


La misma entidad solicitó a la Fiscalía General y a los cuerpos de investigación del Estado realizar "las investigaciones correspondientes para establecer el origen de tales amenazas e identificar a los responsables".


Según la Defensoría del Pueblo, "el periodista Guillén ha sido amenazado por integrantes de un grupo paramilitar, quienes hicieron llegar estas intimidaciones" a su periódico en la ciudad de Miami.


La Defensoría reiteró, "una vez más, la necesidad de adoptar medidas que garanticen el derecho a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de quienes se dedican al noble ejercicio del periodismo".


Añadió que "hay que preservar la libertad de prensa y de opinión como uno de los valores fundamentales del sistema democrático".


El pasado día 8 de junio, Guillén explicó a Efe que "la amenaza llegó por correo electrónico a la sede del diario en Miami (EE.UU.), que la trasladó a la organización Human Rights Watch, y desde entonces el gobierno colombiano dispuso medidas de protección".


"La amenaza produce miedo, pero no sabemos qué tan real y peligrosa sea. Me asignaron dos personas de seguridad para que me acompañen", señaló entonces el periodista.


Para la Defensoría, "La salida del país de destacados periodistas, lo mismo que sus familias, así como las amenazas contra la vida y contra el ejercicio libre e independiente de los comunicadores, constituye un atentado contra la libertad de prensa en Colombia".


La misma entidad instó a todos los que ejerce el periodismo en Colombia "a conformar un frente común y a denunciar ante las autoridades respectivas todo hecho que atente contra el ejercicio libre del periodismo".


Asimismo, "a hacer un estricto seguimiento a cada caso para poder adelantar las investigaciones correspondientes".


La Defensoría del Pueblo expresó su "apoyo y solidaridad" a Guillén para que continúe adelantando cumpliendo "su tarea periodística en la búsqueda de la verdad de los acontecimientos del país con la diligencia y responsabilidad que lo ha distinguido".


La semana pasada, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó también su "preocupación" por las mismas amenazas contra el corresponsal de El Nuevo Herald.


Gonzalo Guillén (Bogotá, 1952), fue editor del diario La Prensa de Bogotá, jefe de redacción de El Universo de Guayaquil (Ecuador); editor de El País, de Cali (Colombia); y reportero de investigación del informativo de televisión TV Hoy y del matutino bogotano El Tiempo.


El periodista ganó en 1986 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en compañía de Andrés Pastrana, más tarde presidente de Colombia (1998-2002), que entonces dirigía el noticiero TV Hoy.

Acerca del Autor