Defensoría pide cambiar insultos por ideas

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy a los candidatos presidenciales reemplazar "el agravio personal y los insultos" por el debate racional y la confrontación de las ideas y propuestas de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.

El defensor nacional, Jorge Armando Otálora, se refirió así a la llamada "guerra sucia" entre las campañas del candidato presidente Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y de Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, involucradas en sendos escándalos.

Otálora pidió en un comunicado a los candidatos "tolerancia y respeto a los derechos democráticos" y los invitó a dirimir sus diferencias programáticas a través del debate público, "como un ejercicio de democracia transparente y de respeto a los derechos de los ciudadanos".

En la campaña de Santos, su estratega de propaganda, el publicista venezolano J.J. Rendón, renunció el pasado lunes después de que la prensa divulgara un supuesto pago de 12 millones de dólares que recibió en 2011 de un grupo de narcotraficantes para que intermediara ante el Gobierno para un acuerdo de entrega a la justicia que finalmente no se concretó.

En las filas de Zuluaga, uno de sus principales asesores, Luis Alfonso Hoyos, también renunció tras revelarse vínculos suyos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el martes por la Fiscalía y acusado de interceptar ilegalmente correos electrónicos con el supuesto propósito de sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

El propio Zuluaga reconoció ayer que en una oportunidad se reunió con Sepúlveda en una visita que hizo a la empresa familiar en la que trabajaba, que le prestaba servicios publicitarios, de redes sociales y seguridad informática a su campaña.

El defensor del pueblo dijo también que resulta "paradójico" que las propuestas de una política pública de derechos humanos y de justicia "prácticamente hayan desaparecido en la campaña electoral, cuando nuestro país sigue bajo crisis tan profundas en estas materias".

Santos y Zuluaga son los candidatos con mayor intención de voto en las encuestas para las presidenciales que disputan otros tres aspirantes: Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Acerca del Autor