Delfín presidencial invita a vacunarse contra rubéola y sarampión

Las consecuencias graves de la rubéola ocurren cuando la enfermedad se presenta en mujeres embarazadas durante su primer trimestre

A primera hora del día, con mochila y vestido de bluyin, camiseta negra y zapatos tenis, Jerónimo Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe, acudió el miércoles pasado a vacunarse contra la rubéola y el sarampión, oportunidad que aprovechó para invitar a los colombianos, entre los 14 y 39 años de edad, a asistir a los puestos de inmunización en todo el país, aplicarse el biológico y contribuir a erradicar estas enfermedades del territorio nacional.



“Que aprovechen esta oportunidad que está abierta para todos, que se vacunen y contribuyamos a erradicar estas enfermedades de una vez por todas del país”, fue el mensaje de Jerónimo, quien describió el pinchazo de la vacuna como “un cosquilleo hasta sabroso, por lo que todos debemos ir a vacunarnos sin ningún miedo”.



Reporte



De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, un total de 3 millones 45 mil colombianos, entre los 14 y los 39 años de edad, se han vacunado contra el sarampión y la rubéola durante el mes de agosto de 2005. Entre ellos, 370 funcionarios de la Casa de Nariño que recibieron la vacuna este miércoles.



La jornada de vacunación contra el sarampión y la rubéola se inició el primero de agosto, con el fin de inmunizar, al 30 de septiembre de 2005, cuando concluye, a cerca de 21 millones de hombres y mujeres.



Por edades, el mayor porcentaje de las personas inmunizadas se encuentra en el grupo de los 14 años, seguido por el de 15 a 19 y el de 35 a 39 años.



Durante este mes se intensificó especialmente en población cautiva en colegios, universidades, empresas, sitios de afluencia de público y vacunación rural casa a casa.



Por departamentos



En este reporte parcial las mayores coberturas se presentan en los departamentos de Quindío (53,2 por ciento), Sucre (46,2), Boyacá (33,9), Vaupés (32,1) y la ciudad de Barranquilla (30,1).



Por encima del 20 por ciento se encuentran Norte de Santander (27,4), Bolívar (27,3), Tolima (25,5), Chocó (24,9), Putumayo (23,7), Bogotá (23,7), Magdalena (23,3) y Guaviare (22,3).



Entre el 20 y el 10 por ciento de cobertura están Casanare (19,5), Atlántico (19.2), Huila (18,1), Amazonas (16,2), Guainía (14,4), Risaralda (13,9), La Guajira (11,9), Caquetá (11,7) y Cesar (11,2).



Los departamentos con menos del 10 por ciento de vacunación son Cundinamarca (9,4), Arauca (8,8), Córdoba (8,6), el Distrito de Santa Marta (6,5), Cauca (5,1), Meta (5), Antioquia (3,4), Santander (3,9), Nariño (3,3), Valle del Cauca (2,7), San Andrés (2,2), Vichada (1,9), el Distrito de Cartagena (0,9) y Caldas (0,3).



¿POR QUÉ CONTRA LA RUBÉOLA?



Las consecuencias graves de la rubéola ocurren cuando la enfermedad se presenta en mujeres embarazadas durante su primer trimestre.



Se ha reportado un riesgo de infección congénita del 90 por ciento con malformaciones del feto, si la madre sufre la enfermedad en las primeras 10 semanas de gestación. Y del 65 por ciento si la afección se presenta en las primeras 16 semanas.



Las malformaciones más frecuentes son auditivas (sordera), oftálmicas (ceguera debida a cataratas, glaucoma), cardiacas y neurológicas (microcefalia, retardo mental).



Estas situaciones se pueden detectar al momento del nacimiento por el bajo peso al nacer, erupciones y cataratas, signos visibles en el examen físico.



En etapas posteriores puede detectarse retardo del crecimiento, agrandamiento del hígado y del bazo y defectos óseos, entre otros.



SNE

Acerca del Autor