Designan a Javier Genaro Gutiérrez presidente de Ecopetrol

La junta de codirectores de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), designó al gerente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Javier Genaro Gutiérrez, como el nuevo presidente de la empresa petrolera, se anunció hoy.


Gutiérrez, quien reemplaza en el cargo a Isaacs Yanovich, asumirá el cargo el 18 de enero entrante.


El Gobierno del presidente Alvaro Uribe tramita por el Legislativo una ley para capitalizar a la petrolera estatal con inversión privada hasta por el 20 por ciento de su capital total.


ISA, aunque mayoritariamente estatal, tiene el 28 por ciento de su propiedad en el sector privado y sus acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).


Según los directivos de la petrolera estatal, el nuevo presidente "es la persona indicada para dirigirla en la actual coyuntura, especialmente por el proyecto de capitalización que adelanta la empresa y por los resultados obtenidos por ISA durante su gestión".


Actualmente es miembro de las juntas de codirectores de las filiales de la transportado de energía Transelca, Red de Energía del Perú, ISA Bolivia, Internexa, Flycom Comunicaciones y Companhia de Transmissao de Energia Eletrica Paulista (CTEEP).


Gutiérrez Pemberthy nació en Bogotá, es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, y ha cursado estudios en el mismo centro de educación superior en una maestría en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones.


Realizó un curso en planeamiento de expansión de sistemas eléctricos en la Organización Internacional de Energía Atómica y en el Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois; y tiene una especialización en finanzas, en la Universidad EAFIT, de Medellín, sede de ISA.

BOGOTÁ

Acerca del Autor