Después del sabático

Después de un merecido año sabático, en el que buena parte lo pasé en Colombia y el resto entre Nueva York y Washington, regreso con renovados bríos a este rincón de reflexiones que amablemente me siguen guardando en EL COLOMBIANO®.

Ramillete de candidatos



Aunque todavía falta un buen trecho para las elecciones en las que tendremos que escoger al Representante a la Cámara por los Colombianos que vivimos en el exterior, es impresionante la lista de candidatos que están haciendo fila para optar a convertirse en ‘sucesor’ de Jairo Martínez.



Para comenzar, después de repetir hasta el cansacio que estaba loco por dejar la ‘chanfaina’, dizque porque a él le iba mejor en Miami vinculado al ambiente farandulero de la tierra del sol, que en Bogotá, vinculado al ambiente político, el actual Representate está echando reversa y ahora dice que intentará quedarse en el cargo, para lo cual viene realizando alianzas con Dios y con el diablo para que le ayuden a seguir en Bogotá, donde, según él, volvió a encontrarle ‘el gustico’ a Colombia.



Otro que hace la filita es Manuel Vives, quien obtuvo más votos en el exterior que Martínez en las primeras elecciones para ese cargo, pero cayó derrotado en Colombia por los sufragios que pusieron los aliados bolivarenses del cartagenero. Corre en el Congreso una ponencia de Antonio Navarro, que busca reformar el sistema de elección para la circunscripción del exterior, permitiendo que los únicos votos válidos sean únicamente los de fuera de Colombia.



También deshoja la margarita Alejandro Murcia, quien dirige una empresa de envíos de dinero a Colombia y en el pasado hizo campaña por el actual presidente Álvaro Uribe.



Los rumores apuntan igualmente a Camilo Duarte como otro de los que juega con la idea de lanzarse nuevamente a la conquista del carguito de Martínez, pero él lo niega enérgicamente.



La calle me entrega el nombre de una especie de ‘gallo tapado’: el ex cónsul colombiano en Miami, Camilo Cano. Dicen los que se mueven por allí que el ahora directivo de Caracol TV sentó nuevamente su base operacional en esta tierra de huracanes y que quiere apuntarse a la curul. ¿Será que si? Prometo averiguarlo.



Esos son algunos de los nombres que están sonando, pero en Nueva York, Washington y Los Ángeles, por sólo mencionar algunas ciudades de esta gran nación, el ambiente está movido en esa dirección, aunque por los lados de Venezuela podría ‘peligrosamente’ saltar la liebre, dado que se estaría ‘cocinando’ un candidato con apoyo del gobierno ‘chavista’, el cual le estaría arrimando miles de votos de colombianos comprometidos con el régimen de Hugo Chávez que recibieron nacionalidad venezolana semanas antes del referendo revocatorio presidencial en la nación vecina. De ser esto cierto, es muy, pero muy preocupante.



¡Con mala sangre!



El cotarro político se encuentra alborotado en Colombia por cuenta de las ‘insurrecciones’ en los, hasta hace poco, partidos mayoritarios del país. Me refiero al ‘rojo’ Liberal y al ‘azul’ Conservador.



Por lado ‘azul’, el ex presidente Andrés Pastrana está que echa chispas. Primero mandó pa’l mismísimo carajo a su homólogo liberal, Ernesto Samper, cuando este insinuó la posibilidad de una alianza para oponerse al actual presidente Álvaro Uribe. Luego entró en pública polémica con el actual director de esa colectividad, Carlos Holguín, acusándolo de lentejo y de estar regalando el patrimonio histórico de su partido a cambio de unos miseros puestos en el gobierno.



Y si esas barbas arden en la bancada azul, por la orilla roja la cosa está de remojo. Primero vale destacar el frío recibimiento que le hicieron a Horacio Serpa a su regreso de Nueva York, luego de su renuncia a la representación de Colombia en la OEA. No le dijeron, pero se lo hicieron ver, que ya nada tiene que buscar en el seno de esa tolda en materia de candidaturas.



El descalabro ‘rojo’ no tiene fecha de finalización. El penúltimo capítulo llegó por cuenta de su codirectora, la senadora Piedad Córdoba, quien hace un par de días se fue lanza en ristre contra el actual presidente de la Dirección Nacional Liberal, José Joaquín Vives, acusándolo de estar cuajando un acuerdo secreto con sectores uribistas, liderados por Zulema Jattin, para su retorno a las filas liberales, con un reglamento especial que les permita votar en el congreso del partido en mayo. La codirectora dijo en carta a Vives que ese reglamento debe ser discutido en el seno de la DNL y afirma que el retorno de los uribistas confesos sólo debe autorizarse si previamente renuncian a las personerías jurídicas de otros movimientos, anuncian su voto negativo por la reelección presidencial inmediata y se pronuncian contra iniciativas gubernamentales que incrementan el IVA y endurecen los postulados neoliberales de las Ley 100. Además indica que se les debe exigir un pronunciamiento contra el TLC.



¡oops!.. he did it again



Para la próxima semana les tengo un suculento plato, con una misiva que me llegó en días pasados y en la que unos paisanos hacen duros señalamientos en contra de otro paisano que aspira a un cargo en el senado estatal y quien les habría hecho una jugada sucia. Fea. ¡Espérenla!



Hasta la vista amigos...



Pedro Juan De La Fuente
delafuente@elcolombiano.net

Acerca del Autor