Detenido Teodolindo

El ex congresista Teodolindo Avendaño fue detenido hoy acusado de favorecer, a cambio de dádivas, la aprobación de la ley que permitió la reelección del presidente, Álvaro Uribe, en el 2006, informaron fuentes oficiales.


Avendaño, ex miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, fue arrestado en su casa de Caicedonia (Valle del Cauca, suroeste) por agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía general de la Nación en cumplimiento de una solicitud de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por presunto cohecho.


Es el segundo ex legislador arrestado bajo la acusación de haber cambiado su voto a última hora para que se salvara la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, después de Yidis Medina, también ex miembro de la Cámara de Representantes, cuyo arresto se ordenó el pasado 25 de abril.


Teodolindo Avendaño, de 73 años, que fue congresista por el departamento del Valle del Cauca en la legislatura 2002-2006, está acusado de ausentarse a la sesión en la que se votó la reforma, lo que permitió la aprobación por un solo voto afirmativo.


Dicha reforma fue aprobada por un solo voto de diferencia, que según las investigaciones fue el de Yidis Medina, que semanas antes se oponía a la aprobación de la norma.


El supremo colombiano investiga la posible recepción de dinero por parte de los detenidos o el nombramiento de allegados en cargos gubernamentales para pagar así su ayuda a la aprobación de la reelección.


Uribe, elegido en el 2002 por un movimiento independiente, fue reelegido en el 2006 para otro mandato de cuatro años, gracias a dicha reforma constitucional.


El cambio de voto se dio el 2 de junio del 2004 cuando se estudiaba la reforma constitucional en una de las comisiones de la Cámara baja, en la que se depositaron 18 votos a favor y 16 en contra, y la ausencia de Teodolindo Avendaño, que se oponía.


La captura de Avendaño se dispuso luego de las declaraciones de Yidis Medina ante la Corte Suprema.


De acuerdo con denuncias que se investigan, ambos supuestamente recibieron cheques a cambio de favorecer la aprobación de la reelección presidencial.

Acerca del Autor