Dian llama a ‘puyengue’ a 150 mil deudores morosos

El objetivo central de la Dirección de Impuestos y Aduanas es facilitar el comercio pero sin descuidar el control

Un llamado a más de 150 mil deudores morosos en el pago de impuestos entre personas naturales y sociedades jurídicas, efectuó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Mario Alejandro Aranguren.



La propuesta es que se acerquen a la DIAN y firmen acuerdos de pago sin importar cuánto deben ni desde qué época. No habrá rebaja en intereses de mora ni mucho menos de capital, pero se les puede dar hasta 5 años de plazo para pagar las deudas en cuotas mensuales de acuerdo con la clase de garantía que entreguen.



Si no lo hacen se les iniciará el cobro coactivo y podrían ser embargadas sus propiedades y bienes.



El año pasado la DIAN recuperó 2 billones 300 mil millones de pesos en cartera y para este año se informa que pueden ser cobrables 2,4 billones de pesos.



Al instalar un seminario sobre técnicas aduaneras el funcionario señaló que una vez firmado el acuerdo de pago si el moroso lo incumple queda suspendido el convenio y se inicia el cobro coactivo.



“Yo invito a todos los morosos a que vayan y firmen un acuerdo de pago con nosotros. La persona debe 100 pesos, firma un convenio, nos paga un 20 o 30 por ciento y le financiamos el resto. Se salva del procedimiento coactivo porque vamos contra los bienes. Nosotros lo que queremos es ayudar y colaborar y ojalá nos ayuden. Creo que este año, con el concurso de todos los contribuyentes, vamos a cumplir la meta y vamos a tener una importante recuperación de cartera”, puntualizó.



Agregó que no es justo que haya colombianos que paguen cumplidamente sus tributos y otros que no lo hagan y que esa justicia la tiene que preservar la DIAN, primero con cobros persuasivos y luego coactivos.



Usualmente los colombianos se “cuelgan” más en los pagos del impuesto de renta y en el del valor agregado o IVA.



El Director de la DIAN destacó que en los dos últimos años es menor la cantidad de personas y empresas que entran en mora en el pago de tributos, se ha reducido el porcentaje de incumplimiento y eso es una muestra que la gente tiene más celeridad en sus pagos y al mismo tiempo que se está adquiriendo en el país una nueva cultura tributaria.



El TLC



Con respecto a los cambios que implicará en materia aduanera la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el Director de la DIAN aseguró que la entidad está preparada para responder esos retos.

El objetivo central de la Dirección de Impuestos y Aduanas es facilitar el comercio pero sin descuidar el control.



Sin embargo Aranguren Rincón destacó los avances que se han registrado en la facilitación del comercio internacional. Antes una operación de importación y exportación se demoraba 3 días, ahora se tarda 7 horas y en algunos casos 2 horas.



Ante este menor tiempo los beneficios se presentan para los empresarios en menores costos y en una mayor celeridad en los servicios para los industriales.



SNE

Acerca del Autor