Diez detenidos por presunto rescate que dejó seis muertos

La supuesta operación se registró el pasado 14 de agosto en una carretera próxima a un balneario turístico de Barranquilla

Bogotá, 26 ago.- La Fiscalía colombiana detuvo hoy a siete militares, un detective y dos civiles acusados de estar involucrados en un presunto rescate de un empresario en el norte del país en el que murieron seis personas, informaron fuentes oficiales.



La supuesta operación contra el secuestro se registró el pasado día 14 en una carretera próxima a un balneario turístico de Barranquilla (Atlántico, norte).



Según la primera versión de los hechos, un grupo militar contra el secuestro abatió durante una operación de rescate a seis presuntos delincuentes que tenían como rehén al empresario Elías Eduardo Abomar Salcedo, propietario de algunos moteles en Barranquilla.



Sin embargo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, coincidió ayer con otras autoridades que ese caso fue "un asesinato" de civiles.



El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, admitió también ayer de que -según denuncias recibidas en la Fiscalía- las víctimas mortales serían civiles y no secuestradores.



Padilla indicó que se registraron "graves irregularidades" en la que estarían involucrados los militares.



Los militares detenidos son el capitán Giovanny Pérez Delgado; los sargentos Gerson Alberto Gálvez Calderón y Elkin Alberto Pulgarín Girón, y los soldados Aquilino Cervantes Sossa, Víctor López Bueno, Luis Fernando Méndez Cervera y Alfredo Lara Beleño.



El detective detenido es Christian Eliseo Valencia, de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia estatal), mientras que la identidad de los dos civiles no fue informada por las fuentes.



Las detenciones se produjeron en Barranquilla, y los diez afectados serán trasladados a Bogotá, en donde la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares investigan el hecho.



Familiares de las víctimas dijeron ayer que el empresario Abomar les debía a quienes murieron una cuantiosa suma por transacciones comerciales, según versiones periodísticas locales.

Colombia
EFE

Acerca del Autor