Director de ente nuclear dice que Irán ya enriquece uranio a nivel industrial

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, informó hoy que su país ha conseguido el enriquecimiento de uranio a nivel industrial.


"Hoy día, gracias a Dios, Irán ha entrado en una nueva fase de la producción del combustible nuclear al poner en marcha una nueva parte de las instalaciones importantes y estratégicas del país", dijo Aghazadeh en declaraciones emitidas por la televisión iraní.


El responsable iraní hizo estas manifestaciones durante el acto conmemorativo del Día Nacional de la Energía Atómica de Irán, celebrado en la planta nuclear de Natanz, a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.


El director del OEAI, hizo asimismo un repaso sobre las actividades nucleares de Irán en los últimos años.


Aghazadeh anunció que Irán ha conseguido el enriquecimiento de uranio a nivel industrial y dijo que durante el pasado año ha producido y almacenado 270 toneladas de UF6.


"Nos hemos reunido hoy aquí para celebrar la incorporación de Irán al enriquecimiento de uranio al nivel industrial", dijo Aghazadeh quien señaló que se ha enriquecido el uranio con una pureza de entre el 3,5 y el 5 por ciento.


Aghazadeh dijo que, con las plantas nucleares, Irán buscado nuevas energías para reemplazar al gas y el petróleo y, por ello, ya ha dado saltos cualitativos en lo tocante a los diferentes aspectos de esta tecnología.


Asimismo, el responsable nuclear iraní dijo que su país ha formado una nueva generación de directores y científicos nucleares y ha conseguido una tecnología nuclear autóctona al construir reactores nucleares y realizar complicados proyectos atómicos a muy bajo coste.


En el acto se proyectó un documental sobre las actividades nucleares de Irán, donde se mostraron diferentes fases de la actividad nuclear, desde la extracción del uranio hasta la producción de UF6 y el enriquecimiento de uranio al inyectar el gas UF6 a los centrifugadores.

NATANZ, Irán

Acerca del Autor