Dodge Ram 1500 Sport del 2007: ¡Un verdadero caballo! que asume el trabajo ‘rudo’ con enorme facilidad

Cuenta con uno de esos motores que marcan la diferencia: un ‘todopoderoso’ HEMI® V8, 5.7L

¡Hola!, hoy les voy a comentar sobre un ejemplar al que le deben tener cierto respeto, porque juega rudo. No se anda con ‘delicadezas’, sino que prefiere el trabajo pesado, ya que para eso fue construido, así lleve la palabra ‘Sport’ como parte de su tarjeta de presentación: es la 2007 Dodge Ram 1500 Sport. ¡Un verdadero caballo!


Con una presencia que impresiona a primera vista, el modelo SLT de cabina regular y 4X2 que conduje, se hace sentir apenas uno intenta abordarlo. Cuenta de eso la puede dar mi esposa, a quien le produjo hasta una especie de calambre ‘treparse’ al ‘segundo piso’ de este ejemplar. Lo de ‘segundo piso’ son palabras textuales de la doña, a quien no le gustaría que la sacara de contexto.


Con la característica que las ha hecho famosas, esta ‘perrona’ (como diría Tony, mi cuñado mexicano) cuenta con uno de esos motores que marcan la diferencia: un ‘todopoderoso’ HEMI® V8, 5.7L, Magnum®, de 16 válvulas, que ruge como todo un campeón de los pesos pesados cuando le sueltan gas, pero que a la vez despliega cierta suavidad en el andar. Debe ser la característica ‘Sport’ la que le entrega esa cualidad.


De cualquier manera, ese HEMI® dice ¡presente! con 345 caballos de fuerza y 375 libras-pie de torsión que ciertamente imponen respeto. Su transmisión es automática, de cinco velocidades y con sobremarcha.


Los ingenieros de la casa automotriz sostienen que en general las Ram 1500 funcionan como una camioneta, pero que se manejan como un auto. Y... ¿cómo lo consigue esta Ram 1500 Sport?, les podría preguntar usted, a lo que ellos le contestarían mencionando ciertos elementos de inteligente ingeniería como:


• Dirección de piñón y cremallera.

• Suspensión delantera independiente.

• Caja de transferencia electrónica opcional.

• Refinado ajuste de la suspensión.


Pero como la función principal de un vehículo de estas características no es para estar luciéndose por la ciudad, si no para ‘sacarle el jugo’ como Dios manda, vale la pena anotar que la Dodge Ram 1500 tiene su espíritu de combate por todo lo alto:


• 14,000 libras de peso bruto combinado máximo.

• 8,850 libras de capacidad de remolque máxima.

• 6,350 libras de peso bruto máximo del vehículo.

• 1,356 libras de capacidad de carga útil máxima.


Seguridad


Con todo ese poder contenido en esta estructura, la Dodge Ram 1500 ha sido diseñada para asegurar la seguridad de conductor y pasajeros, bien sea en la carretera o fuera de ella. Algunas de las características estándar y disponibles para cumplir a cabalidad con ese propósito incluyen:


• Bolsas de aire multifase de avanzada tecnología para conductor y acompañante.

• Bolsas de aire laterales adicionales tipo cortina, disponibles.

• Inmovilizador del motor Sentry Key®.

• Barras de acero súper reforzadas en las puertas.


Además, este ‘caballo’ cuenta con grandes frenos de disco en las cuatro ruedas —vitales a la hora de remolcar o transportar cargas pesadas—, frenos ABS estándar en las ruedas traseras —disponibles en las 4 ruedas—, que ayudan a prevenir el bloqueo de las mismas, mejorando el control de la dirección en situaciones de frenado de emergencia o en superficies resbalosas.


Interior


Podría decir que el interior de la Dodge Ram 1500 Sport que estuve conduciendo es de lo más espartano, como quiera que se trata de la versión con cabina sencilla, con capacidad sólo para dos personas, pero entonces tendría que ‘ocultar’ que vino con conexión Bluetooth y radio satelital, dos opciones que están disponibles para los que deseen hacer el trabajo menos pesado. A lo mejor está de más, pero debo mencionar que el espacio dentro de esta camioneta ofrece toda la comodidad que cualquiera necesita para realizar lo más relajado posible el trabajo pesado al que se supone que va a estar expuesto.


Sus asientos son de tela y entre ambos existe una suerte de ‘cajón’ en el que cabe de todo y en la parte superior se puede llevar tranquilamente una laptop. Detrás de los asientos queda cierto espacio disponible para colocar algunos efectos personales.


Cuenta además con faros de niebla, ‘enorme’ espejo retrovisor externo para conductor y pasajero, aire acondicionado, vidrios eléctricos —un toque de bajada para el conductor—, seguros eléctricos, Radio AM/FM, CD y 4 bocinas.


La cabina está conectada con la zona de carga por una ventanilla deslizante.


En cuanto a su rendimiento, la ficha suministrada por el fabricante nos menciona 15 millas por galón de combustible dentro de la ciudad y 19 millas por galón en la carretera.


Esta Dodge Ram 1500 Sport del 2007 salió de la fábrica con un precio básico de $24,480, pero si usted le adiciona todas las opciones disponibles, su precio puede llegar a subirse cerca de los $34 mil dólares. ¿Quiere el poder?

Acerca del Autor