Dos detenidos en investigación por asesinato de ex congresista

Las autoridades colombianas detuvieron a dos hombres en las operaciones de búsqueda de los asesinos del ex congresista y dirigente liberal Anuar Yaver Cortés, informó hoy en Bogotá el vicepresidente del país, Francisco Santos.


"Ya hay dos personas capturadas por ese asesinato, (y) se les está haciendo la prueba de absorción atómica y de reconocimiento por parte de testigos", dijo Santos en declaraciones a la prensa al término de la presentación de una campaña sobre derechos humanos y de seguridad con vistas a los comicios de octubre próximo.


El vicepresidente no identificó a los detenidos ni facilitó detalles sobre la implicación de ellos en el crimen, pero dijo que los hechos serán analizados hoy por la noche o mañana en un consejo de seguridad convocado por el gobierno del presidente, Álvaro Uribe.


El crimen fue cometido el jueves en las calles de Aguachica, localidad del Cesar, departamento en la frontera nordeste con Venezuela, por dos hombres que se transportaban en una motocicleta y que tirotearon al político cuando conducía su auto.


Los arrestos se conocieron horas después de que la policía ofreciera desde Bogotá una recompensa de 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por informes que permitan la detención de los asesinos.


Yaver Cortés, de 52 años, había sido representante a la Cámara Baja del Congreso por el opositor Partido Liberal, director de la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, y concejal de Aguachica.


En la actualidad, el político lideraba un grupo para las elecciones regionales del próximo 28 de octubre, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en los 1.099 municipios del país.


En el momento del ataque, el político iba acompañado por un colaborador, Carlos Fernando Pérez, que sufrió heridas en el rostro, y un guardaespaldas, que salió ileso.


Anuar Yaver Cortés fue traslado herido al hospital local al que llegó sin vida.


Las exequias se llevarán a cabo mañana en Bogotá.


Dirigentes políticos del Cesar expresaron temor de que la violencia ponga en peligro la campaña para los comicios y no descartaron que las amenazas de muerte y asesinatos registrados en la zona se relacionen con grupos paramilitares.

Acerca del Autor