Dow Jones en lo más alto de sus 117 años


Wall Street se deshacía hoy de las moderadas pérdidas del inicio de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,21 % hacia la media sesión para volver a alcanzar máximos históricos después de haber acumulado cuatro récords consecutivos la semana pasada.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 30,13 puntos para colocarse en las 14.427,2 unidades, con lo que borraba los números rojos del arranque de la jornada y se consolidaba sobre niveles jamás vistos en sus 117 años de historia.

Mientras, el selectivo S&P 500 subía el 0,12 % (1,93 puntos) para quedar en los 1.553,11 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un marginal 0,01 % (0,2 puntos) hasta las 3.244,57.

El parqué neoyorquino rehuía así la recogida de beneficios que había dominado el arranque de esta primera jornada de la semana y trataba de volver al rumbo alcista, que de mantenerse hasta el cierre podría propiciar el quinto récord histórico consecutivo del Dow Jones.

Wall Street se olvidaba de esta forma de los datos que habían argumentado las ventas en el arranque del día, como el aumento del 3,2 % interanual que registró la inflación de China en febrero, el más marcado en diez meses y que hizo temer que el Gobierno del gigante asiático endurezca su política monetaria.

Por otro lado, las bolsas europeas cerraron con resultados mixtos, con descensos del 0,85 % en Madrid y del 0,69 % en Milán, después de que la agencia de calificación Fitch anunciara el viernes la rebaja en un escalón de la nota de la deuda italiana tras el incierto resultado electoral en ese país.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por la aeronáutica Boeing (1,46 %), la aseguradora médica United Health (0,93 %), la farmacéutica Merck y la emisora de tarjetas de crédito American Express (0,92 % en ambos casos).

El lado contrario de la tabla lo capitaneaban el conglomerado General Electric (-1,01 %), la tecnológica Microsoft (-0,81 %) y las operadoras de telefonía Verizon (-0,71 %) y AT&T (-0,52 %).

Fuera de ese índice, Dell subía el 1,24 % después de que el multimillonario inversor Carl Icahn, que se opone a la propuesta del fundador de la tecnológica para que deje de cotizar en bolsa, anunciase que ha llegado a un acuerdo de confidencialidad con la empresa que le permitirá revisar sus informes financieros.

Por otro lado, sorprendía el fuerte avance del 10,57 % que se anotaba la canadiense BlackBerry después de que la operadora AT&T anunciara que comenzará a vender en EE.UU. el último teléfono de esa empresa, el Z10, a partir del 22 de marzo, antes de lo previsto.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 91,53 dólares por barril, el oro ascendía a 1.577,9 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3014 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,05 %.

Acerca del Autor