‘Dreamers’ en huelga de hambre


El grupo de jóvenes indocumentados conocidos como los "Dream 9" que se encuentran detenidos en el Centro de Detenciones de Eloy en Arizona entraron hoy en huelga de hambre, por no poder comunicarse por teléfono con sus familias y amigos en el exterior.

Mohammed Abdolahi, representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes confirmó hoy a Efe que los soñadores se rehúsan a comer desde el medio día debido a que aseguran que sus líneas telefónicas han sido bloqueadas.

"No pueden llamar. Las llamadas que tratan de hacer se cortan inmediatamente o escuchan un mensaje que les dice que ese número de teléfono se encuentra restringido", detalló Abdolahi.

Manifestó además desconocer si esto les está ocurriendo a todas las personas que se encuentran en el Centro de Detenciones de Eloy o sólo al grupo de soñadores.

Abdolali aseguró que sólo lograron comunicarse con uno de ellos por 30 segundos y matizó que es derecho de todo detenido de inmigración tener acceso a un teléfono.

"Queremos que todas las personas se enteren de lo que está pasando, no hay razón para que esto suceda, si no los quieren dentro del centro de detenciones deberían dejarlos en libertad", enfatizó el joven activista.

El pasado lunes, desafiando las leyes de inmigración, los nueve soñadores vestidos con sus ropas de graduación se presentaron en la garita de Nogales (Arizona) solicitando entrar al país por razones humanitarias, petición que les fue negada.

Los miembros del grupo fueron detenidos por más de 12 horas para luego ser trasladados a Eloy donde solicitaron asilo político.

Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes está llevando a cabo una intensa campaña a nivel nacional bajo el lema "Bring Them Home" (Tráiganlos a Casa), que pide dejar libres a los jóvenes soñadores.

Abdolahi aseguró que el grupo no probará bocado hasta que las líneas telefónicas sean restauradas.

Efe pidió información sobre lo que ocurre en el Centro de Detenciones en Eloy a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)en Arizona, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Acerca del Autor