Dueñas reivindica derechos de los discapacitados

La actriz española Lola Dueñas, protagonista de la película "Yo, también", que narra la relación entre una mujer solitaria y un joven con síndrome de Down, reivindicó hoy los derechos de los discapacitados, ya que, en su opinión, todos "somos o lo seremos algún día".

Dueñas, quien se alzó en febrero con un Goya a la mejor interpretación femenina por su trabajo en "Yo, también", señaló a Efe en Santo Domingo que su trabajo en dicho filme "fue increíble".

La cinta, dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, cuenta la relación entre Daniel (Pablo Pineda), quien tras convertirse en el primer estudiante europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario comienza a trabajar en unas oficinas de la administración pública, donde conoce a Laura (Lola Dueñas).

"Es el primer gran protagonista que me han dado", subrayó la actriz, quien visita la capital dominicana para el estreno de la mencionada película, en el marco del Festival de Cine Fine Arts, que se celebrará del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Interpretar a Laura representó para la actriz "muchísima responsabilidad" no tanto por el hecho mismo de que Pablo Pineda tenga síndrome de Down, si no, porque éste no es actor.

"Era colocarse en otro sitio con alguien que no se dedica a esto (a la actuación)", precisó Dueñas, ganadora de otro Goya a la Mejor Actriz por "Mar adentro" en 2005.

La actriz, hija del actor Nicolás Dueñas recomendó a las personas con algún tipo de incapacidad que "vivan la diferencia" porque "todos somos discapacitados o lo seremos algún día".

"Pablo (Pineda) está capacitado para unas cosas, yo para otras, así que no hay tanta diferencia", afirmó la actriz, quien empezó en el mundo del espectáculo desde niña con un pequeño papel de monaguillo en una zarzuela en la que trabajaba su padre.

Acerca de la convivencia en el set con Pineda, al que calificó de "especial", Dueñas dijo que fue muy buena.

"Nunca le traté de manera indiferente, y nunca le voy a tratar de manera diferente (porque) no me sale y no lo siento", subrayó.

En cuando a su preparación para interpretar a Laura, la española informó que contó con la asesoría de una persona "anónima" que se ofreció a ayudarla.

Pero también contribuyeron el trabajo diario con los directores del filme, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, y el propio Pablo Pineda, según dijo la actriz a Efe.

La interprete también habló de los premios, como el Goya español que logró por la interpretación femenina en "Yo, también", y aseguró que le "encantan" porque, además, le sientan "fenomenal".

En una rueda de prensa anterior, Dueñas anunció que en los próximos días viajará a Francia para empezar el rodaje "Diez mil noches en ninguna parte", del español Ramón Salazar.

Lola Dueñas también expresó admiración por sus compatriotas Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, afirmando que son "los mejores" directores de su país.

La actriz ha trabajado en títulos como "Bajo la arena", "Un, dos, tres... Taxi", "Tu nombre envenena mis sueños", "Mensaka", "Piedras", "Todo me pasa a mí", "Mar adentro", "Volver", "Fuera de carta" y "Los abrazos rotos".
Marta Florián
Santo Domingo

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:43 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES