Ecologistas proponen referéndum para que Suiza reduzca 30% emisiones en 2020

Partidos políticos y grupos ecologistas suizos iniciaron hoy los trámites para organizar una consulta popular que obligue al Gobierno helvético a reducir en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en 2020, después de que la Unión Europea (UE) haya decidido hacerlo en un 20 por ciento.


Los impulsores de la iniciativa, entre ellos los partidos socialista y ecologista, en colaboración con asociaciones suizas defensoras del medioambiente, presentaron hoy en Berna la correspondiente petición, a la que deberá seguirle una recogida de al menos 100.000 firmas, para lo que cuentan con un plazo de 18 meses.


El pasado viernes, la Europa de los Veintisiete acordó una reducción de al menos 20 por ciento para 2020 de gases de efecto invernadero -entre ellos el dióxido de carbono, CO2- respecto al registrado en 1990, aunque también se comprometieron a llegar hasta el 30 por ciento si el resto de los países industrializados hacían lo mismo.


Para la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ursula Wyss, que Suiza se fije un objetivo más ambicioso que su entorno responde a su interés "existencial" por detener el cambio climático, ya que éste tiene un impacto especial en los países alpinos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Así, el calentamiento climático está llevando a una progresiva fundición de los glaciares alpinos, lo que entraña riesgos de que se produzcan catástrofes naturales, al tiempo que supone una amenaza al sector turístico de los países afectados.


Para los Verdes suizos, la propuesta de iniciativa popular forma parte de su estrategia de "despedirse del petróleo", para lo que apuesta decididamente por fomentar la eficiencia energética, según declaró a la prensa helvética su presidenta, Ruth Genner.


"Se trata de liberar la energía fósil, sin recurrir al átomo", apuntó igualmente el director de Greenpeace Suiza, Kaspar Schuler, en relación con la reciente apuesta del Gobierno helvético de potenciar los recursos atómicos del país.


Para el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Suiza, Thomas Vellacott, la aceptación de su propuesta por parte de la población suiza exigiría "un profundo cambio en la orientación de la política energética del país", que se encuentra desde hace años muy estancada.

SUIZA

Acerca del Autor