Ecopetrol ¡en venta!

Con el anuncio del gobierno de fijar en mil 400 pesos (0,69 dólares) el valor de cada acción de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), comienza en firme la venta al sector privado de esta compañía que hasta hace poco parecía intocable en el país, aunque el ejecutivo sostiene que sólo se desprenderá del 20 por ciento.


El precio fijado para la venta es 5,6 veces el valor nominal de la acción que es de 250 pesos (0,12 dólares).


El ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, al hacer el anuncio, dijo que se emitirán 4 mil millones de acciones por un valor de 5,6 billones de pesos (2.777,3 millones de dólares).


El precio de cada acción se determinó a partir de la valoración que contrató la estatal y que se estableció en 51 billones de pesos (25.294 millones de dólares).


En la primera de tres ofertas, según había comunicado Ecopetrol, se ofrecerán paquetes mínimos de 1 millón de pesos (495,95 dólares) equivalentes a 714 acciones.


Esta primera emisión que se ofrecerá a los colombianos, sindicatos, a fondos de empleados, fondos de pensiones y otras organizaciones de economía solidaria, equivalen a la mitad de la capitalización que se ha propuesto el gobierno y que significa sobre el precio actual de la compañía un 20 por ciento más.


Las acciones comenzarán a ser vendidas el próximo 27 de agosto a través del mercado colombiano.


El anuncio coincide con la divulgación de un informe donde se señala que Ecopetrol entregará este año a la Nación beneficios por 4,5 billones de pesos (2.144 millones de dólares), 1,5 billones de pesos (714,6 millones de dólares) más que lo inicialmente previsto.


La decisión, anunciada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue adoptada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpés), que preside el jefe de Estado, Álvaro Uribe.


El Conpés determinó además que la Empresa Colombiana de Gas (Ecogás) transfiera a la Nación beneficios por 622 mil 695 millones de pesos (296,6 millones de dólares) correspondientes a los excedentes que obtuvo el año pasado.


Los activos y contratos de Ecogás fueron vendidos este año en una subasta pública y su comprador fue la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), de capital municipal.

Acerca del Autor