Ecopetrol se patentiza


La empresa petrolera colombiana Ecopetrol obtuvo en Estados Unidos, México y Colombia las patentes de cuatro desarrollos tecnológicos en las actividades de producción, refinamiento y transporte de hidrocarburos, informó hoy la compañía.

Según la empresa, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos patentó dos tecnologías que evitarán la acción destructiva causada por metales conocidos como compuestos de vanadio durante procesos de refino de crudo.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó la patente de invención de una tecnología contra el hurto de combustibles, denominada "herramienta para el retiro seguro de válvulas instaladas en tuberías de fluidos", agregó la empresa en un comunicado.

La cuarta patente fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por un invento que aumenta la vida útil de las tuberías que son utilizadas en los campos de producción.

Según Ecopetrol, todas las patentes tienen una vigencia de 20 años y cuentan con reconocimientos análogos en otros países como Nigeria, Rusia, México y China.

Ecopetrol ha recibido 12 patentes este año, con lo que acumula un total de 56 reconocimientos a la propiedad intelectual sobre sus desarrollos tecnológicos.

Acerca del Autor